Ganadería y Pesca

Andalucía convocará esta semana ayudas por 2 millones para la apicultura

miércoles, 3 de junio de 2020

TrabajosApiculturaFotoJuntadeAndaluca



La Consejería de Agricultura publicará esta semana la convocatoria de ayudas para la apicultura, que es de 2 millones, y que se podrá solicitar por vía telemática para ganar "rapidez y agilidad" en los trámites administrativos.


Las ayudas se prevén abonar en la primera quincena de octubre y forman parte del programa para el trienio 2020-2022, dotado con más de 6,2 millones para buscar una apicultura andaluza "más profesional, más rentable, más sostenible medioambientalmente y con mayor capacidad para adaptarse a situaciones adversas", según ha informado la Consejería en un comunicado.


Se subvencionarán por primera vez los gastos que se deriven de la certificación para obtener un sello de calidad diferenciado, con lo que se busca incentivar una apuesta por la calidad.


En lo que se refiere a la reducción de cargas burocráticas, se ha activado por primera vez la tramitación telemática y se permite que las entidades representativas del sector puedan realizar algunas transacciones electrónicas por cuenta de los interesados.


También se ha simplificado la documentación a presentar para justificar el seguro de responsabilidad civil, siendo necesaria la presentación tan solo del seguro colectivo, cuando hasta el momento se les requería también que cada apicultor presentara un certificado individual emitido por la aseguradora.


Otra de las novedades es que para asistencia técnica se permite la contratación no solo de técnicos de grado superior sino también de técnicos de grado medio.


Las ayudas subvencionan, entre otros asuntos, las vacunas contra la "varrosis", analíticas, alimentos, el seguro de responsabilidad civil o la compra de pequeño material fungible.


El año pasado se beneficiaron de estas ayudas 1.269 apicultores andaluces que sumaban 396.882 colmenas.


Los últimos datos señalan que el sector apícola de Andalucía está compuesto por 4.485 explotaciones, lo que supone el 15% de toda España, con algo más de seis millones de colmenas que producen más de 8,5 millones de kilos de miel y más de 300.000 kilos de cera de abeja.


Esta actividad genera 33 millones al año, de los cuales 3,3 millones corresponden al valor de las exportaciones a países tan diversos como Francia, Estados Unidos, Arabia Saudí o Suecia.


Ligada a este sector, existe en Andalucía una industria artesanal formada por 54 empresas dedicadas al envasado y comercialización de las producciones apícolas andaluzas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD