Aceite

Las aceiteras justifican el aumento de importaciones para sortear los aranceles en EE.UU

viernes, 5 de junio de 2020

Deoleoltasjqhl9d9bFotoaceitedeolivacom 3



Las empresas exportadoras de aceite de oliva justifican el aumento de las compras de este producto a otros países por la necesidad de sortear el arancel impuesto en Estados Unidos para no perder cuota en este mercado, y niegan ser responsables de la caída del precio en origen registrado en España.


"El incremento de las importaciones se debe a la incapacidad de la UE y de la Administración española para solventar el tema con Estados Unidos, no nos podemos quedar de brazos cruzados", ha subrayado en declaraciones a Efeagro el director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico.


La patronal, que agrupa a algunas de las mayores empresas exportadoras a nivel nacional, calcula que en los últimos meses se han adquirido en torno a 100.000 toneladas más de aceite de oliva de otros países -entre ellos Túnez- respecto a lo que era habitual en otros años.


Ésta es una vía para evitar el arancel, ya que las aceiteras pueden envasar ese aceite y mandarlo con su marca a Estados Unidos, donde el impuesto sólo afecta al producto ya envasado cuyo origen sea español y no de otras latitudes.


Otra alternativa -a la que también han recurrido algunas de las grandes firmas del sector- es mandar aceite a granel directamente a Estados Unidos y embotellarlo en el país.


"Este impuesto nos saca del mercado", ha insistido Pico, quien ha lamentado las críticas llegadas desde las organizaciones agrarias, que culpan a la industria de la caída de los precios que reciben los olivareros.


Responsables de Asoliva se reunieron días atrás por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para tratar precisamente la crisis de precios que se vive en el campo y el paquete de medidas que ha anunciado el Gobierno para revertir la situación.


Las compañías exportadoras defienden que los bajos precios se deben fundamentalmente a un "exceso" de producción, según Pico, y han advertido de que antes de dar su apoyo a varias de las medidas propuestas por el Ejecutivo necesitan saber al detalle su alcance.


"Las organizaciones agrarias dicen que el olivar no es rentable, pero en los últimos años ha crecido la superficie destinada a este cultivo sustituyendo otras plantaciones", ha señalado el director de Asoliva.


Desde el sector exportador han pedido más datos sobre la intención de conceder a Cooperativas Agro-alimentarias la potestad de retirar voluntariamente una parte de su producción cuando ésta sea superior a la media, pendiente del visto bueno de Bruselas.


"Ese tipo de medidas encarecerían el producto y nosotros luego competimos en el exterior, a la hora de exportar, con otros países que no afrontan ese coste", ha apuntado Pico.


En esta misma línea, ha criticado la intención del Ministerio de incluir en la norma de calidad para el aceite de oliva -el real decreto que la regula está pendiente también de aprobación- la obligación de que las industrias separen físicamente sus instalaciones en función del tipo de aceite que producen.


"Hemos alegado contra eso pero todavía no nos han contestado. Supondría una inversión enorme, sería otro sobrecoste que otros países no tendrían", ha insistido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD