Vino, Cava y otras bebidas

El MAPA teme que la covid-19 traiga una "ola de proteccionismo" comercial que afecte al vino

viernes, 26 de junio de 2020

Copasvino tcm30 523619



El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mostrado su preocupación de que la situación generada por el coronavirus traiga una "ola de proteccionismo" en el comercio internacional que afecte a las ventas de vino, por lo que apuesta por "volver a la senda" anterior.


El sector, antes de esta crisis, "miraba al futuro con optimismo y, a pesar de las dificultades, quería luchar y trabajar", ha señalado durante su participación este jueves en la jornada "El sector del vino español en el escenario post covid 2019, claves para su recuperación", organizado por AgroBank.


Estaba en una "buena senda" y "ahora tenemos esta dificultad añadida que nadie nos esperábamos" por lo que "nos tocará luchar" en ese escenario internacional en el que "se pondrán en tela de juicio muchas cosas".


Miranda espera que, "poco a poco, el sentido común se restablezca" para evitar posibles tendencias como el proteccionismo.


En su intervención, ha subrayado la importancia de trabajar la "marca país" porque la "imagen que proyecta España al exterior nos promociona todos los productos, incluido el vino".


Por otro lado, ha indicado que cree que no habrá problema de disponibilidad de mano de obra en la próxima vendimia por la covid-19: "Si no lo ha habido para la fruta, no tengo por qué pensar que lo habrá para la vendimia que, además, está más mecanizada".


Ha aprovechado para aconsejar a las bodegas y a las empresas que sean "cuidadosos con las condiciones de trabajo" para evitar contagios de coronavirus y ha admitido que hay un "problema" en algunos casos con "condiciones de vida fuera del ámbito de trabajo" que facilitan los contagios.


Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional del Vino, Ángel Villafranca, ve un escenario "a corto plazo" basado en determinar "cómo salen" los ciudadanos de esta crisis: si lo hacen "con ganas de consumir, viajar o ir de restaurantes" o no.


Para "dinamizar y animar" a ello, la interprofesional ha lanzado una campaña en la que transmiten el mensaje de que "la copa siempre tiene que verse medio llena".


A medio plazo, ha defendido la necesidad de trabajar el mercado on line poniendo el énfasis en las ventas al exterior a pesar de las especificidades para poder hacerlo, dadas las características del producto.


"Hay que apostar por la globalización y un mercado abierto" pero cree que puede haber "cierre de fronteras" debido a la covid-19 o a tendencias proteccionistas como las de Estados Unidos.


Entre otros aspectos, Villafranca ha hecho un llamamiento a la innovación porque "somos excesivamente clasistas" y a potenciar el enoturismo a pesar de que ya hay algunas "buenas" acciones.


El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, espera que la crisis del coronavirus sea "coyuntural" para poder separarla de las soluciones "estructurales" que necesita el sector.


En cuanto a la exportación, ha pedido huir de "mensajes simplistas" que potencien el "consumo de lo nuestro" porque "si hacen lo mismo en otros países, dejamos de vender vino".


Es partidario de trabajar un "concepto amplio" del sector vitivinícola español (el "vino país" lo ha denominado) para trabajar el mercado y "tenemos herramientas" para ello.


El director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), José María Bonmatí, ha señalado la necesidad de que "colaboren" los eslabones de esta cadena para alcanzar la calidad en toda la producción.


Se ha fijado en el retail que, a su juicio, ha trabajado "poco" el vino como una "categoría fundamental", algo que se debe a su "atomización".


Además, ha pedido a la hostelería que "mejore" su oferta de servir "copas" de vino "en vez de tener que pedir una botella" porque "ha cambiado la forma de consumir". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD