Aceite

Exportadores de aceituna auguran un "desastre" en el sector si EE.UU sube aranceles

viernes, 26 de junio de 2020

VariedadesAceituna (Foto Junta de Andalucía)



Los exportadores de aceituna de mesa han advertido de que una nueva subida de los aranceles impuestos por Estados Unidos provocaría un "desastre" para todo el sector, ya que cerca de un 80% de la producción se dedica al mercado exterior y el país norteamericano es uno de sus principales destinos.


Así lo ha alertado el vicepresidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Juan Camacho, después de que esta semana Estados Unidos anunciara que considera aplicar nuevos aranceles a productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido.


Camacho ha recordado que la Administración de Donald Trump ya aprobó en 2018 un arancel del 35 % a la aceituna negra española y otro del 25% a la aceituna verde en 2019.


Según sus cálculos, en este período las exportaciones se han reducido en más de un 40 % a Estados Unidos, lo que ha provocado que España pierda el liderazgo en el país frente a competidores como Portugal o Grecia, que pese a pertenecer a la UE no se ven afectados por el impuesto de 2019, ya que está ligado a una sanción a cuatro países europeos por dar ayudas a la aeronáutica Airbus.


"Nos están comiendo el mercado, nos están haciendo competencia países de dentro de la UE que no tienen aranceles", ha lamentado Camacho, quien también subraya el crecimiento de otros productores como Egipto o Marruecos.


De cara al futuro, Asemesa vislumbra nuevos nubarrones, entre ellos el brexit -si no se alcanza un acuerdo- y el pacto firmado con Mercosur, que supondrá la implementación en los próximos años de un arancel del 12 % a las ventas a los países miembros de la aceituna procedente de Europa.


El vicepresidente de la entidad patronal ha relacionado el anuncio de EE.UU. sobre la posibilidad de ampliar sus aranceles con el debate en la UE acerca de la llamada "tasa Google".


"Ha respondido con un listado en el que amenaza con aranceles de hasta el 100 %, y eso sería para nosotros perder todo nuestro negocio en el país en menos de seis meses. El 80% de la aceituna gordal española se vende en EE.UU.; si pasa, ¿dónde se van a vender entonces?", ha planteado.


En su opinión, el principal perjudicado es el agricultor, tras señalar que se corre el riesgo de que las empresas exportadoras se deslocalicen a países como Portugal y exporten aceituna lusa desde allí.


Camacho ha criticado duramente al Gobierno por no tener "ninguna hoja de ruta" para el sector y ha asegurado que las empresas afectadas ya han gastado más de 6,5 millones de euros en abogados y juicios para defender sus intereses en EE.UU.


Desde Asemesa han lamentado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación opte en este contexto por modificar la ley de la cadena para incluir "unos precios de referencia mínimos", ya que en el caso de la aceituna el resto de países competidores no cuentan con ese tipo de exigencias, y será más difícil rivalizar con ellos a la hora de exportar.


"Unos precios de referencia están bien cuando eres dominante en el mercado o estás solo. Pero no es el caso, no estamos poniendo a legislar sin tener conocimiento del impacto que tendrá", ha incidido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD