Aceite

El sector agrario llama a la "presión" para que EE.UU no aplique nuevos aranceles

viernes, 26 de junio de 2020

Aceitunas negras en el olivo



El sector agrario representado en las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) ha hecho un llamamiento a ejercer "presión" durante este próximo mes para que el Gobierno de Estados Unidos no aplique nuevos aranceles a la entrada de productos agroalimentarios españoles.


En concreto, Estados Unidos está considerando aplicar nuevas tasas por valor de unos 2.748 millones de euros a productos de varios países de la Unión Europea como la malta, la cerveza, la ginebra, el vodka, las aceitunas, el chocolate, los camiones y la maquinaria e incluso podrían llegar hasta el 100%, de acuerdo con el documento publicado.


Desde Asaja, el director de Internacional, Ignacio López, ha incidido, en declaraciones a Efeagro, en que ahora se abre el plazo de un mes para presentar alegaciones a la propuesta de la Administración Trump y es el momento de ejercer "la máxima presión" para que "no se lleve a efecto".


Aunque a EE.UU. "le ampare la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", para López "no es muy lógico" que "sigan con estas imposiciones" porque afectan "a unos países muy específicos y a producciones que ya están tocadas".


En ese sentido, se fija especialmente en la aceituna de mesa y cree que el objetivo final es "acabar" con sus exportaciones: "ahí tiene que haber un buen trabajo de la Comisión Europea y de los Estados miembro" para que ejerzan una "diplomacia muy activa".


En COAG, el responsable de aceituna de mesa, Antonio Rodríguez, ha informado de que su organización enviará un escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedir que se "actúe" porque Estados Unidos es un "baluarte" para el negocio de la aceituna.


Le pediremos que se haga "la máxima presión posible" para que no se incluya en la lista definitiva que, según avanza, se conocerá el próximo 12 de agosto.´


Mientras tanto, ha señalado, "no hay que precipitarse; hay que ver si las aguas se calman".


Desde UPA, ven "muy negativo" este anuncio de EE.UU ya que las "guerras comerciales no benefician en nada" a la agricultura y a la ganadería española.


También han estimado que es la aceituna de mesa la que podría resultar más perjudicada hasta el punto de que en UPA creen que "se están ensañando" con ella de la forma "más injusta e ilógica".


El Gobierno de España "debe liderar" en Europa el rechazo a estos nuevos aranceles haciendo uso de "todos" los instrumentos legales y políticos porque "está en juego la supervivencia de sectores y territorios enteros", han añadido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD