Laboral

Cierre temporal de la planta de Fruveco en El Raal tras detectarse 9 positivos por coronavirus

lunes, 29 de junio de 2020

Fruveco (1)


La empresa de producción y congelación de vegetales Fruveco ha cerrado temporalmente su planta ubicada en la pedanía murciana de El Raal, tras detectarse 9 posistivos por coronavirus entre sus trabajadores. El cese de actividad, decretado por la Consejería de Sanidad, será "por un periodo suficiente para garantizar la seguridad tanto de la plantilla, como de sus familias y de la población".


Fuentes de la empresa explicaron que la decisión se adoptó tras una reunión la Consejería de Sanidad, departamento con el que se mantendrán en coordinación "para llevar a cabo las actuaciones pertinentes para el levantamiento de la suspensión con las máximas garantías de seguridad".


Los casos detectados en la planta tienen que ver con un vuelo procedente de Bolivia hace unas semanas. Además, 150 personas relacionas con este brote se encuentran en cuarentena, habiendo resultado positivos 32 casos relacionadas con los pasajeros de este vuelo. 


En concreto, un primer caso fue detectado por parte de la empresa de trabajo temporal (ETT) con la que opera Fruveco, iniciándose a partir de ese momento un centenar de pruebas PCR, por parte de las autoridades sanitarias, para determinar el alcance de los posibles contagios. 


De hecho, la empresa tuvo la última inspección el pasado viernes, 26 de junio 2020, fecha en la que se le comunicó por parte de Sanidad el positivo detectado por la ETT. En este sentido, Fruveco asegura que "todas las medidas de seguridad que hemos adoptado han contado con la validación de las diferentes inspecciones".


A su vez,  recalca que "desde el inicio de la pandemia en España el pasado mes de marzo, y durante las sucesivas fases de evolución de esta pandemia, la empresa ha mantenido todas las medidas de desinfección y control necesarias para proteger y preservar la salud de todos sus trabajadores, incluyendo los protocolos de identificación y rastreo recomendados para controlar posibles positivos en esta fase".


"En esta nueva fase, se ha seguido extremando la vigilancia en coordinación con los servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma, actuando siempre de acuerdo con los protocolos de rastreo y aislamiento selectivo recomendados para controlar potenciales brotes", apuntó a agrodiario.com un portavoz de la empresa.


Al respecto, aseguró que "en los casos detectados, se ha facilitado la información necesaria respecto a las personas en contacto con el positivo detectado, remitiendo al trabajador a los servicios de salud para el abordaje del caso y extremando la desinfección de su espacio de trabajo".


ANUNCIOS Y DESMENTIDOS


El anuncio de cierre pilló por sorpresa a la empresa, que no tenía conocimiento de que la Consejería de Salud estaba tramitando la resolución temporal de cese de actividad cuando el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, informó de ello tras presidir una la reunión del Comité de Seguimiento Pos-Covid-19.


A primera hora de la mañana, la compañía había reanudado su actividad, aunque con un tercio de la plantilla, ya que precisamente hoy iniciaba el calendario de vacaciones previsto. Por ello, desmitió a este periódico el cierre de la planta, al tiempo que mostraba su sorpresa por la decisión, puesto que no se le había comunicado nada. 


Posteriormente, Fruveco y la consejería mantuvieron una reunión, acordando conjuntamente por la tarde el cese temporal de actividad.


La empresa de vegetales ultracongelados dispone también de una nave en Alhama de Murcia. El crecimiento de Fruveco ha sido constante en los últimos años, pasando de facturar 25 millones de euros en 2009 a facturar 72 millones de euros en 2018.


PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Espacio cedido por Agrodiario