Plagas

Confirman sobre el terreno la eficacia de los tratamientos de lucha biológica contra el 'Cotonet' y solicitan al Ministerio la suelta masiva

jueves, 9 de julio de 2020

20.07.08 Cotonet 02



La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha confirmado sobre el terreno la eficacia, por encima del 80%, del parasitoide importado Anagryus aberiae como método de lucha biológica contra el insecto del 'Cotonet de les Valls'.


Mollà ha visitado las parcelas de la Vall d'Uixò donde el Ministerio de Agricultura autorizó una primera suelta de 100 ejemplares de este predador sobre el que la investigadora de la Universidad Politécnica de València, Antonia Soto, lleva 4 años trabajando a través de convenios de colaboración suscritos con la Conselleria.


La consellera ha destacado los resultados "muy positivos" de este método de lucha biológica para hacer frente a la plaga del 'Cotonet' y ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la autorización de la suelta masiva "para poder frenar esta plaga y acabar con ella". Ha recordado que ya le solicitó que se autorizara más sueltas en más parcelas y que así se aceptó.


Por ello, actualmente, en 5 puntos de la provincia de Castellón (Vall d'Uixó, Sagunto, Quart de les Valls, Burriana y Betxí) se cuenta con el permiso para liberar un total de 2.500 ejemplares del parasitoide -500 por parcela-, una cifra que Mollà considera "insuficiente" para frenar el impacto del 'Cotonet' sobre todo tras la prohibición por parte de la Unión Europea de los plaguicidas más habituales: el 'clorpirifos' y el 'metilclorpirifos'.


"La experiencia nos confirma que las políticas de control de plagas han de realizarse con visión de futuro", ha afirmado la consellera. "La inversión continuada en investigación y la anticipación nos colocan ahora mismo en disposición de contar con dos soluciones limpias y viables para luchar contra la plaga", ha indicado en referencia al predador y a una feromona de atracción y muerte que también ha presentado muy buenos índices de captura.


Mireia Mollà ha solicitado "más agilidad" por parte del Ministerio -competente en materia de permisos - para posibilitar "el desarrollo de estrategias capaces de erradicar las pérdidas asociadas a las plagas, dando cumplimiento a las exigencias europeas y con un coste cero para las personas agricultoras".


En este sentido, la Conselleria se ha referido a la necesidad de apoyo presupuestario por parte de la Administración central para financiar los programas de reproducción y cría, necesarios para poder llevar a cabo el reparto, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha querido, además, incidir en el carácter foráneo del 'Cotonet', una plaga procedente de África subsahariana, que se detecta por primera vez en el territorio de la Comunitat Valenciana en 2009 y que, según las conclusiones de las personas expertas, entró por la importación de fruta.


Este carácter es especialmente importante si se tiene en cuenta la reciente detección de una nueva plaga de los cítricos, la 'Pulverina Polygonata', que ponen de relieve, en opinión de Mollà, "la dificultad de cumplir con la progresiva retirada de plaguicidas que plantean documentos como el De la granja a la mesa, sin inversiones en investigación, sin reciprocidad en las medidas fitosanitarias y, especialmente, sin intensificación de los controles en los puertos de entrada". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD