Seguros

Las indemnizaciones por daños agrícolas aumentaron un 12,6% el primer semestre del año

viernes, 10 de julio de 2020

Campo Inundado Borrasca Gloria enero 2020 (Foto Jardín de Hortalizas FB Behr)



Las indemnizaciones a agricultores con producciones aseguradas por siniestros durante el primer semestre de 2020 alcanzan los 373,19 millones de euros, un 12,62% más que en el mismo periodo del año 2019, según ha informado este jueves el consorcio Agroseguro. La superficie total reclamada asciende a 528.287 hectáreas.


La borrasca Gloria, en enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo (cítricos, hortalizas, estructuras de invernaderos) y en la acuicultura; los temporales de viento afectaron al plátano de Canarias y en primavera el pedrisco dañó muchas explotaciones.


La producción de fruta es, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula, por encima de los 113 millones de euros, de los cuales más de 77 corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco. Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias del clima.


Las hortalizas ocupan el segundo lugar, con unas indemnizaciones que superan los 52 millones de euros, en su mayor parte –más de 75%– causadas por las intensa precipitaciones; el cultivo de ajo es el que más daños acapara, con más de 30 millones de euros.


Las indemnizaciones por daños en cultivos herbáceos y cítricos superaron los 31 y 25 millones de euros, respectivamente.

Cinco comunidades autónomas acapararon más del 60% del total de la previsión de indemnización.


La Comunidad Valenciana (especialmente a causa de un temporal marítimo generado por la borrasca Gloria), Castilla-La Mancha, Cataluña y la Región de Murcia alcanzaron prácticamente los 50 millones de euros cada una, y las indemnizaciones en Aragón superaron los 40 millones.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad