Frutas y Hortalizas

COAG alerta de que la distribución europea fuerza la bajada de precio de la fruta hueso

viernes, 10 de julio de 2020

Nectarinanaranjafrutacartonmercadodefrutasyverduras 7



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado este jueves de que las grandes cadenas de distribución europeas están intentando forzar "de forma injustificada" la bajada del precio de la fruta de hueso española en una campaña en que hay entre un 15 y un 20% menos de producción.


Esta organización agraria ha asegurado que tiene constancia de que las cadenas europeas desarrollan una "estrategia generalizada de dejar de comprar fruta española durante periodos de tiempo" y que han presentado "reclamaciones infundadas respecto a calidades y límites máximos de residuos" como excusa para "tirar los precios del campo".


Ha explicado, en un comunicado, que los precios de campaña se sitúan en la actualidad un 15% por encima de los de hace un año, pero que este incremento no es suficiente para hacer frente a los costes de producción, que se han elevado un 30% debido a implementación de las medidas de protección adoptadas por la crisis de la pandemia del coronavirus.


Respecto a los rebrotes de la covid-19 en el campo, COAG ha resaltado que los productores de fruta de hueso consideran prioritario "garantizar la seguridad de los agricultores y trabajadores".


También, que es necesario que los responsables políticos y los medios de comunicación diferencien entre movimientos migratorios y personal temporero que contrata el agricultor, porque "la confusión genera desinformación y una imagen distorsionada de la realidad y del sector".


COAG ha participado en una reunión sobre la situación del sector de fruta de hueso con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la que ha defendido que Agroseguro pueda indemnizar el 70% del valor de la producción no recolectada, según la nota.


A dicha reunión ha asistido el nuevo responsable del sector de fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque, pavía, ciruela y albaricoque) y pepita (manzana y pera) de COAG, Osvald Esteve, productor de 55 años de la comarca catalana del Segriá, donde en la actualidad hay un rebrote de la covid-19.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD