Vino, Cava y otras bebidas

El Consejo Regulador acepta las reivindicaciones del cava valenciano y aprueba una nueva zonificación y segmentación de la D.O.

jueves, 16 de julio de 2020

Viñedo Cava (Foto DOCava)


La mediación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el proceso de negociación de la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava ha logrado que el texto final aprobado permita el trasvase de vino base para elaborar cavas con indicación Reserva y Gran Reserva.


El Consejo Regulador del Cava ha aceptado así la reivindicación del sector cavista valenciano para dar salida a la producción de vino base, una demanda especialmente importante teniendo en cuenta que la mayoría de la uva que se cultiva en Requena cuenta con la certificación ecológica que exige el nuevo marco normativo para la elaboración de los citados espumosos, según han explicado fuentes de la conselleria.


El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha participado en el proceso de negociación y en el pleno del Consejo Regulador celebrado esta mañana, donde se ha materializado la modificación del pliego de condiciones, que tiene por objeto el posicionamiento de la DOP como referente en el cava de alta calidad dentro de una estrategia de diferenciación en el mercado.


Torres ha valorado el trabajo conjunto con los agricultores y elaboradores para "influir en el desarrollo del plan estratégico y adaptar los criterios de producción a las especificidades del sector valenciano".


Las medidas aprobadas hoy se refieren principalmente a las categorías Reserva y Gran Reserva definiendo un registro especial para los viñedos destinados a la producción de uva de estos cavas de alta gama, mecanismos de trazabilidad que permitan la segmentación en Reserva y Gran Reserva, así como la clasificación territorial en 4 zonas y 5 subzonas.


Altos de Levante es el nombre del sello consensuado por el sector para agrupar el cava valenciano. El pleno del Consejo Regulador ha aprobado este miércoles los nuevos títulos que responden a la nueva norma de zonificación dentro de la Denominación de Origen Protegida Cava.


Así, se aprueba la clasificación de cuatro zonas geográficas menores dentro de la DOP: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñas de Almendralejo y Altos de Levante. Este último es bajo el que se enmarca la producción de uva y elaboración de vino base y cava en el término municipal de Requena. 


Así, el Consejo Regulador del Cava ha aprobado por unanimidad la nueva zonificación y segmentación cualitativa de la Denominación de Origen Cava, lo que eleva las exigencias de la Denominación de Origen y subraya su origen.

El presidente de la D.O, Javier Pagés, ha asegurado que el cava "se pone a la vanguardia de las denominaciones de origen de vinos espumosos de calidad elaborados bajo el estricto método tradicional".

A los cavas de más de nueve meses se les denominará a partir de ahora Cava de Guarda y, a los de 18 meses, Cava de Guarda Superior, en el que, además, se engloban los Reserva, que pasan de 15 a 18 meses de crianza, los Gran Reserva y los de Paraje Calificado.


ZONIFICACIÓN

La zonificación de la D.O. Cava se establece en varios niveles, la zonificación marcada por grandes rasgos climáticos y geográficos y las subzonas, que vienen definidas por características climáticas, orográficas, históricas o humanas específicas que las justifican.

Por último, el paraje calificado, que viene definido por la identificación de las parcelas que lo componen.

Se han determinado las zonas de Comtats de Barcelona (con las subzonas Valls d'Anoia-Foix; Serra de mar; Conca del Gaia; Serra de Prades i Pla de Ponent), del Valle del Ebro (con las subzonas Alto Ebro y Valle del Cierzo), de Viñedos de Almendralejo y de Altos de Levante.

Los representantes de los viticultores en el pleno del Consejo Regulador del Cava creen que la aprobación de estas medidas es "un hito histórico que pone en valor la viña", y "un paso muy importante para el sector".

Los vocales representantes de los elaboradores han señalado también que se "han puesto las bases para aprobar una zonificación y una nueva segmentación con normativas cualitativas de gran exigencia que han de permitir alcanzar aún mayores cotas de calidad y prestigio junto con un sistema de clasificación territorial que se había convertido en uno de los principales anhelos del sector".

Los representantes de las siete Comunidades Autónomas implicadas en la Región del Cava han destacado que "las nuevas medidas permiten establecer un origen territorial más preciso y clarificar las distintas calidades subrayando la nueva categoría Premium de Guarda superior".

El Consejo Regulador del Cava convocó a varios especialistas mundiales en vinos espumosos para examinar y avalar el proyecto de segmentación y zonificación de la D.O Cava. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD