Comercio Exterior e Interior

Eucofel pide a la UE no sacrifique la agricultura en las negociaciones con el Reino Unido

jueves, 16 de julio de 2020

Brexit (Imagen ICEXweb)



Eucofel, la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE), ha pedido a Bruselas que "no sacrifique al sector agrícola" y que "tome en consideración por igual a todos los sectores productivos" en las negociaciones de un acuerdo comercial con el Reino Unido.


Los responsables de esta organización han remitido una carta al negociador jefe del Brexit de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, en la que explican "la profunda preocupación" del sector porque las negociaciones llevan meses "sin avances reales" con un país que es el tercer destino para la exportación hortofrutícola comunitaria.


"La aplicación de un arancel a las frutas y hortalizas tendría un impacto catastrófico en el sector de exportadores de la UE", han alertado desde Eucofel, que en un comunicado recuerda que Reino Unido ya ha anunciado aranceles para los cítricos comunitarios en el escenario de que no se consiga el pacto comercial.


En concreto, el Gobierno británico prevé en ese supuesto aranceles de entrada del 16 % para las mandarinas, del 10 % para las naranjas y del 6 % para los limones de origen comunitario, que competerían con los de otros países mediterráneos y del hemisferio sur que ya tienen acuerdos preferenciales suscritos a tipo arancelario del 0 %.


Eucofel ha insistido en defender que se mantenga una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria entre la UE y Reino Unido a partir de 2021, y ha reclamado, en el caso de que no se haya llegado a un acuerdo antes de que finalice 2020, una moratoria de la aplicación de los aranceles previstos.


También ha demandado que se establezcan procedimientos rápidos para que los documentos de importación puedan procesarse en tiempo real para mantener el flujo de las exportaciones y evitar la incertidumbre y la especulación en el mercado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD