Aceite

La Comisión Europea ve "prematuro" activar un nuevo almacenamiento para el aceite de oliva

viernes, 17 de julio de 2020

AlmazaraNdnFotoJuntadeAndaluca



La Comisión Europea (CE) ve "prematuro" poner en marcha un nuevo mecanismo de almacenamiento privado para el aceite de oliva, "habida cuenta de las incertidumbres" relativas a la próxima cosecha y a las "restricciones" presupuestarias.


Es la respuesta por escrito dada por el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a la eurodiputada socialista Clara Aguilera, quien había preguntado si la Comisión estaba estudiando autorizar una prórroga de dicho almacenamiento privado.


En la respuesta, el comisario le ha asegurado que la CE es "plenamente consciente" de que el sector del aceite de oliva atraviesa una "difícil situación", agravada "aún más" por la pandemia de la covid-19.


Pero, "afortunadamente, hasta la fecha y en comparación con otros sectores", el consumo global de aceite de oliva se ha mantenido "relativamente estable" desde el inicio de la pandemia y sus exportaciones a terceros países "aumentaron un 10% en la primera mitad" de la campaña de comercialización 2019/2020, con respecto al mismo período de la campaña anterior.


La situación, "evidentemente", puede cambiar y la Comisión seguirá atenta a la evolución del comercio, pero ahora lo considera "prematuro", ha añadido el comisario.


En cuanto al impacto sobre los precios, la CE ha remarcado que el anterior mecanismo de ayuda al almacenamiento contribuyó a estabilizarlos, a compensar las consecuencias de la crisis de la crisis sanitaria y a mantener las perspectivas "de un alto volumen de producción para la próxima cosecha".


No obstante, la Comisión "seguirá atenta" a la evolución del mercado para estar en condiciones "de actuar, si resulta necesario".


En su pregunta, la eurodiputada socialista recordaba a la CE que la crisis continuada de los precios en el sector del aceite de oliva motivó la activación del almacenamiento privado en octubre.


La "incipiente" recuperación de los precios, observada en febrero, "se ha visto truncada" por la covid-19, según Aguilera.


Y traslada a la Comisión que las perturbaciones en los mercados internacionales y el descenso en el consumo, debido al cierre del canal Horeca y a la contracción del turismo en todo el mundo, "agravan aún más" las consecuencias de los aranceles de los EE.UU a las exportaciones españolas de aceite de oliva.


En este contexto, los precios "inician una nueva tendencia a la baja ante la que hay que reaccionar con la máxima celeridad", han asegurado la eurodiputada española. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD