Regadíos y Abastecimientos

Luz verde al informe del Cedex para rebajar 11 hm3 los trasvases en nivel 2 y elevar el umbral de aportaciones en 200 hm3

viernes, 24 de julio de 2020


Canal del trasvase a su paso por totana (CRegantes Totana)


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha informado favorablemente la propuesta de modificación puntual de los parámetros de la regla de explotación vigente recogida en el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), consistente en reducir el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes.


Además, se eleva el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional quinta de la ley 21/2015.


Con este ajuste se reducen sustancialmente las presiones en los embalses de cabecera, la probabilidad de las situaciones excepcionales se reduce a un 20%, la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5%, y el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hm3/año. 


A su vez, el trasvase medio anual resultante será de 326 hm3/año, "una cifra similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase, y se consigue una mayor estabilidad en los envíos", según apunta en una nota el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Asimismo, el ministerio argumenta que "se trata de una actualización puntual, en atención a la necesidad de mejorar las condiciones ambientales en la cuenca cedente, y la planificación de usos en destino". 


Una vez culmine la revisión de los Planes Hidrológicos de cuenca, actualmente en desarrollo, la normativa habrá de adaptarse íntegramente a lo establecido en la nueva planificación, tal y como el propio informe del Cedex señala. 


Adicionalmente se ha distribuido a la Comisión un informe de contraste aportado por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.


El informe del Cedex, constatada la negativa evolución de la aplicación de la regla desde su anterior modificación en 2013, propone una adaptación puntual de los parámetros para evitar la elevada ocurrencia –la mitad del tiempo de operación del acueducto– de situaciones hidrológicas excepcionales.


El estudio del Cedex señala en sus conclusiones que la acumulación de  situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), ha llegado a alcanzar el 50% del tiempo total de operación, lo que ‘de facto’ ha convertido a estos dos niveles –y especialmente, el nivel 3–  en situaciones habituales, "desvirtuando así su carácter excepcional". "Esta situación afecta negativamente al equilibrio de los embalses de cabecera, e impide planificar adecuadamente los usos en destino", añade el Miteco.


INCIDENCIA EN LA PROTECCIÓN DEL MAR MENOR


Desde el ministerio añaden que el pasado jueves, 16 de julio, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) declaró el acuífero del Campo de Cartagena “en riesgo de no alcanzar el buen estado químico” por la elevada presencia de nitratos en su agua. 


Esta decisión "supone la activación de los trámites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua, que vierte sus aguas directamente Mar Menor, y la aplicación entretanto de un conjunto de medidas cautelares de obligado cumplimiento, en línea con las recomendaciones que venía haciendo la Secretaría de Estado de Medio Ambiente", concluyeron desde el Miteco.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad