Frutas y Hortalizas

Coexphal asegura que las exportaciones Marruecos han superado a las de Almería en una década

viernes, 24 de julio de 2020

20200723 RDP COEXPHAL BALANCE CAMPAu00d1A 19 20



La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha asegurado que "por primera vez en la serie histórica analizada (desde la campaña 2009/10 a la 2019/2020), las exportaciones de Marruecos (486.878 toneladas) superan las almerienses (417.826 toneladas)".


Así lo han manifestado el presidente y el gerente de Coexphal, Juan Antonio González y Luis Miguel Fernández, respectivamente, durante la presentación de los resultados de la campaña hortofrutícola 2019/20, en la que ha expuesto estos datos "provisionales" de exportación a la UE, en la que "los envíos desde Almería caen un 12 %".


"Los envíos del resto de España bajan menos, un 5 %, mientras que las exportaciones desde Marruecos crecen un 8 % y desde Francia, muchas de reexportación, aumentan un 13 %", han puntualizado.


Han señalado asimismo que han aumentado las importaciones españolas de tomate, sobrepasando en esta campaña las 202.000 toneladas, siendo la producción marroquí el principal origen de esta importación con 79.655 toneladas, tras Portugal y Holanda.


Según Coexphal, Marruecos ha pasado de enviar a España 18.045 toneladas en la campaña 2013/14 a 79.655 toneladas en la campaña 2019/20. Un incremento cercano al 350 %".


En lo que se refiere al pimiento, afirman que continúa su tendencia de crecimiento, que dura más de diez años, y su producción aumenta un 16 % en relación con las últimas cinco campañas, y un 7 % respecto a la última, asumiendo parte del descenso en el cultivo del tomate.


El precio muestra un ascenso del 2 % en este ciclo, y como resultado los ingresos crecen un 9 %, un porcentaje similar al margen. En esta campaña, la comercialización de pimiento ha sobrepasado a la de tomate.


Los precios de pepino, tomando como referencia la campaña anterior, aumentaron un 6 %; principalmente por las buenas cotizaciones de diciembre, la fuerte subida del mes de enero y la estabilidad general de la primavera, a excepción de abril, donde se produjeron desajustes en plena pandemia.


El volumen comercializado mantiene su tendencia creciente, con un incremento del 2 %, y también se aprecia una variación positiva del 8 % de los ingresos.


La producción comercializada de berenjena se ha incrementado notablemente esta campaña, un 11 %, y para Coexphal, esto ha influido en que los precios y los ingresos hayan caído, respectivamente, un 19 % y 11 %.


En contraposición, este producto, ha sido de los pocos que ha aumentado producción y precios en los meses de pandemia.

En el calabacín, la comercialización crece un 12 % y los precios caen un 9 %, y como resultado los ingresos y el margen se reducen, un 1 % y 20 % respectivamente, al igual que la berenjena, que aumentó precios y producción en marzo y abril.


La comercialización de sandía muestra una caída del 16 %, cuando el año pasado creció un 12 %. Esta menor oferta ha repercutido en los precios, que suben un 40 %, y a pesar de este contraste, el resultado ha sido positivo, con un aumento casi del 20 % de los ingresos y un margen que duplica al de la campaña anterior.


El melón ha tenido un comportamiento similar a la sandía, y la producción comercializada, tras una campaña pasada donde se incrementó de forma importante, cae un 13 %.


Sin embargo, el precio de venta aumenta más del 40 %, los ingresos medios muestran un aumento del 22 %, con un margen que casi dobla al año anterior. 


20200723 RDP COEXPHAL BALANCE CAMPAu00d1A 19 20 1



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD