Laboral

Castilla-La Mancha obligará a los agricultores a tener una lista de trabajadores y sus contactos

miércoles, 29 de julio de 2020

Cooperativa Industria Agroalimentaria (Foto Generalitat valenciana)


El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto publicar, en un plazo de unos diez o quince días, una orden en la que se establezcan medidas preventivas de cara a la vendimia y en ella se establecerá que los empleadores tengan un listado de las personas que trabajan en su explotación, así como sus contactos más directos.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado esta medida este miércoles durante su intervención en el pleno de las Cortes, con motivo de la celebración de un debate general sobre las medidas de seguridad adicionales a implantar ante las nuevas campañas agrícolas para evitar una propagación de la COVID-19, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.


Martínez Arroyo ha explicado que en esta orden han trabajado conjuntamente las consejerías de Economía, Empresas y Empleo, Sanidad y la que él dirige y que está previsto convocar en los próximos días una mesa de coordinación, en la que también participen la Inspección de Trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.


El consejero, que ha subrayado que se trata de "la orden más ambiciosa publicada en España para prevenir problemas sanitarios en el sector agrario", ha adelantado que la orden -que está previsto que se publique en unos diez o quince días- recoge una serie de obligaciones desde el punto de vista sanitario, como mantener la higiene personal o la prudencia en las relaciones sociales.


Asimismo, ha adelantado que, con el objetivo de facilitar la labor de los rastreadores en caso de que en alguna explotación agrícola se produzca un positivo de coronavirus, se obligará a los empleadores a tener un listado de las personas que trabajan en la explotación, con datos para su localización si fuera necesario, como nombre y número de teléfono, así como una relación de las personas con quien conviva.


"Es una orden compleja que afecta a tres Consejerías e implica de alguna manera a la Delegación del Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado Martínez Arroyo, que ha indicado, por lo tanto, que hay muchas administraciones implicadas y que, si bien no es necesario el apoyo de la cámara para aplicar esta orden, ha pedido el respaldo de las Cortes.


Martínez Arroyo ha resaltado que la vendimia es la campaña agrícola más importante de Castilla-La Mancha, ya que genera unas 20.000 jornadas de trabajo, si bien ha recordado que también se han producido ya otras en Castilla-La Mancha, como la del espárrago verde en Guadalajara, donde se han generado 1.500 jornales, que se ha visto seguida por la recogida del albaricoque, melocotón, brócoli, cebolla, melón y sandía.


Así, ha resaltado que todas las campañas agrícolas que ya se han desarrollado en Castilla-La Mancha lo han hecho "con normalidad" e incluso ha considerado que la del ajo ha finalizado "con gran éxito", porque "no ha tenido ningún problema relevante" y por ello ha querido agradecer a todo el sector su implicación para posibilitar que así haya sido.


Martínez Arroyo ha subrayado que, asimismo, que en todas estas campañas ha habido trabajadores suficientes para llevarlas a cabo y ha recordado las medidas que ya se han aprobado en Castilla-La Mancha para favorecer que estas campañas agrícolas se hayan podido desarrollar sin incidencia, como por ejemplo, las ayudas de hasta 450 euros para alojamiento y transporte de los trabajadores hasta las explotaciones agrícolas.


En cualquier caso, ha recordado que si un trabajador del campo no reside en el municipio donde está la explotación, es obligación del empresario facilitar un alojamiento digno y ha recalcado que ésto "es lo que dice la ley y hay que cumplir, y si no sucede, se inicia un procedimiento sancionador".


Sin embargo, ha valorado que la mayoría de los empresarios agrícolas cumplen con las leyes y por ello, ha considerado que hay "ir de verdad contra el que incumple".


Por otro lado, el consejero también ha abordado el brote de COVID-19 que se originó en un asentamiento irregular en Albacete, en el que residían unas 500 personas y que ya ha sido desmantelado, y ha señalado que todas las administraciones públicas han tomado cartas en el asunto, si bien ha lamentado que el PP "no ha propuesto nada, ni ha actuado de ninguna manera".


Y ha criticado especialmente que el exalcalde de Albacete Javier Cuenca, del PP, haya cuestionado la actuación que se ha llevado a cabo en este asentamiento, toda vez que ha recordado que el PP gobernó en la ciudad durante ocho años y "siendo una responsabilidad municipal, no hicieron nada". 

(foto)

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad