Aceite

Cooperativas Agro-Alimentarias pide la retirada obligatoria del aceite que esté en marcha la próxima campaña

miércoles, 29 de julio de 2020

Olivar paisaje grande baja (Foto Joaquín Terán UPA)



Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado este miércoles que el Gobierno agilice el mecanismo de retirada obligatoria de aceite de oliva para que esté en marcha en la próxima campaña.


La entidad hacía referencia a la consulta pública que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) lanzó este martes -y que estará abierta hasta el 28 de agosto- como parte del proyecto de Real Decreto que establece las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) en el sector del aceite de oliva.


"El documento recoge un conjunto de medidas de obligado cumplimiento para todos los operadores. Entre ellas, se encuentra la retirada de producto obligatoria hasta la siguiente campaña, una de las principales y permanentes reivindicaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España que confiamos esté operativa en la próxima campaña", han señalado.


Cooperativas Agro-alimentarias de España "valora que se agilicen los trabajos en este sentido" y ha hecho pública su "total disponibilidad y colaboración en el diseño técnico de las medidas propuestas" al MAPA.


Asimismo, ha agradecido al Gobierno "los esfuerzos realizados" para que la normativa comunitaria incluya "esta imprescindible herramienta, que permitirá, en situaciones concretas, alcanzar el reequilibrio de mercado".


Con esta iniciativa, el Ejecutivo espera contar, antes de la entrada en vigor de la próxima Política Agraria Común (PAC), con una norma nacional de comercialización para mejorar y estabilizar el mercado del aceite de oliva, gracias al acuerdo del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre el reglamento transitorio de la PAC, según subrayó en un comunicado este martes.


La aprobación está prevista para este otoño y con ella podrán equilibrar el funcionamiento del mercado de los aceites de oliva, mediante un ajuste de la oferta y la demanda. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD