Distribución y transporte

Alcampo fabrica el primer sustrato universal con residuos de sus centros

martes, 25 de agosto de 2020

Sustrato Universal Alcampo (Foto Auchan)



Alcampo ha desarrollado, en colaboración con Saica Natur y Semillas Battlé, el primer sustrato universal fabricado con residuos orgánicos procedentes de los hipermercados de la compañía.


El sustrato universal, de la marca propia Auchan, lo venden en exclusiva en Alcampo y, según han destacado la compañía de distribución y Saica en un comunicado, es el primero de marca propia fabricado a partir de sus propios residuos orgánicos.


Esperan poder comercializar 50.000 unidades (de 20 litros) a lo largo de 2020, han asegurado.


El proceso comienza en 25 centros de Alcampo (24 hipermercados de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana y una plataforma logística ubicada en Madrid), donde segregan los residuos orgánicos en contenedores que son transportados por Saica Natur a una planta de compostaje para su valorización, donde el sustrato es enriquecido en un 10 %.


Está envasado en materiales reciclados con un 50 % de granza de polietileno de baja densidad (PEBD) procedente también de los mismos hipermercados, con lo que consiguen "reducir la huella de carbono de la materia prima en un 37 %, y el consumo de agua en un 39 %", han explicado.


Los residuos de PEBD generados en los hipermercados son reciclados en la planta de Saica Natur, Natur Cycle Plus, donde se fabrica la granza reciclada, incorporando un 50 % a los envases que contienen el Sustrato Universal.


Esta iniciativa, dirigida a la economía circular y enfocada en el objetivo Residuo Cero a Vertedero, surge tras una colaboración iniciada en 2013 con Saica Natur, división de negocio del Grupo Saica encargada de la gestión de residuos y servicios medioambientales, y Semillas Battlé, productor de sustrato.


"La iniciativa responde a los retos más urgentes que afrontamos hoy, evidenciados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo, mayoritariamente a la consecución de 3 objetivos: el 12 (Producción y Consumo Responsables), el 13 (Acción por el Clima) y el 17 (Alianza para lograr los Objetivos)", han destacado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD