Regadíos y Abastecimientos

La CHS examina con las organizaciones agrarias la situación del acuífero del campo de Cartagena y el 'vertido cero'

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Campo cartagena (foto agrodiario)

La Confederación Hidrográfica del Segura se ha reunido con las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, así como con  la federación de cooperativas agrarias Fecoam, para examinar la situación del acuífero del campo de Cartagena, en un encuentro en el que también se abordó el grado de cumplimiento del proyecto 'vertido cero'.


Asistieron presencialmente al encuentro el presidente de la CHS, Mario Urrea, acompañado por el jefe de la oficina de Planificación, Jesús García, así como Francisco Gil (COAG), Alfonso Gálvez (Asaja), Antonio Moreno (UPA), Santiago Martínez (Fecoam) y, por vía telemática, tres representantes de cooperativas agrarias del Campo de Cartagena, Felipe López, Juan Sánchez y un representante de Viveros La Pacheca.


Urrea expuso la situación administrativa en que se encuentra el acuífero del Campo de Cartagena tras los acuerdos adoptados en la pasada Junta de Gobierno del pasado mes de julio, e informó sobre los pasos administrativos a seguir tanto en la puesta en marcha de las Medidas Cautelares, cuya implementación corresponde al Gobierno regional.


Igualmente, dio cuenta de la constitución de sendas Juntas de Usuarios, tanto del  acuífero sobreexplotado (Andaluciense) como el acuífero en mal estado químico (Cuaternario), que deberá realizarse en  el plazo de 6 meses por la CHS.


Asimismo, se informó sobre las actuaciones previstas por la CHS en los cauces del campo de Cartagena, en especial en las ramblas de la Maraña, la Señora, Albujón, Miranda y Cobatillas, que se enmarcan dentro del futuro plan director que la Universidad Politécnica de Cartagena está elaborando y que en el próximo trimestre se hará público.


Por su parte, las organizaciones agrarias también han informado a los representantes de la CHS del buen resultado que están dando las investigaciones sobre la eliminación de nitratos realizadas por la UPCT.


OTRAS ACTUACIONES



Por último el presidente, Mario Urrea, recalcó que lo prioritario, como mandato legal al organismo de cuenca, es el control y protección del acuífero y que, una vez que los índices de nitratos vayan mejorando, se podrían acometer otras de las actuaciones previstas por el proyecto 'vertido cero', que correspondan ejecutar al Ministerio o la CHS, algunas de las cuales ya se encuentran en fase de información pública y tramitación ambiental.


Finalmente, se acordó continuar con este tipo de encuentros, que permiten conocer a las organizaciones agrarias, de primera mano, todas las actuaciones previstas por la CHS y el Miteco, y así poder informar a sus asociados, según informaron fuentes del organismo de cuenca.


Reuniu00f3n CHS organizaciones agrarias Campo CT (Foto CHS)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD