Comercio Exterior e Interior

Londres ve progresos en la negociación comercial con países extracomunitarios

viernes, 4 de septiembre de 2020

Brexit (Foto News European Parliament Press)



El Reino Unido está realizando "buenos progresos" en sus esfuerzos por forjar nuevos acuerdos comerciales con países fuera de la Unión Europea (UE), como Estados Unidos y Japón, aseguró este jueves la ministra de comercio Internacional, Liz Truss.


En una comparecencia en el Parlamento, Truss avanzó que Londres confía en tener listo un pacto con Japón "en las próximas semanas" y reveló que el gobierno negocia retirar las tarifas del 5% que se aplican en las exportaciones de whisky irlandés y escocés como parte de otro posible acuerdo con Australia.


"Estamos realizando buenos progresos en las negociaciones con Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda y en el acceso al CPTTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)", afirmó la ministra en respuesta a preguntas formuladas por diputados laboristas y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).


Recalcó que se están "intensificando las negociaciones con Australia", país con el que se quiere llegar a un acuerdo "de referencia".


En él se buscarán "nuevas fronteras en el comercio y favorecer los intereses británicos en áreas vitales como los servicios financieros, las telecomunicaciones, tecnología, alimentación y bebidas", explicó.


"Queremos trabajar con amigos que sean similares a nosotros y con aliados que crean en el comercio libre y en el juego limpio", dijo Truss.


Con relación a Japón, el secretario de Estado de la misma cartera, Graham Stuart, reveló que ya se ha alcanzado un "consenso" en los "elementos principales" de un acuerdo de libre comercio con ese país.


Londres y Tokio se encuentran ahora "en la fase final" de su diálogo comercial y este país es "optimista" con la posibilidad de cerrar una alianza en las próximas semanas, añadió.


"Ambas partes están comprometidas a que un acuerdo esté en vigor antes de que termine este año", precisó ese político.

Por otro lado, se cuestionó desde la oposición laborista que el Ejecutivo no esté implicando a los sindicatos comerciales del país, a las asociaciones de consumidores y otras organizaciones no gubernamentales en los nuevos grupos de asesoramiento creados por el gobierno.


El establecimiento de esos once nuevos grupos fue anunciado el pasado 26 de agosto por ese ministerio y su misión es respaldar las negociaciones comerciales con países de fuera de la Unión Europea (UE) tras el "brexit".


Truss aclaró en ese sentido que el Ejecutivo anunciará "muy pronto" la creación de nuevos grupos, como el dedicado a asesorar en estrategia comercial y será ahí, dijo, donde se "involucrará" a todas esas organizaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD