Vino, Cava y otras bebidas

Un proyecto de la UMH de Elche recupera tinajas como envase para elaborar vino

viernes, 4 de septiembre de 2020

Proyecto Tinajas Vino (Foto Govalmavin UMH)



La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha finalizado el proyecto Govalmavin para la recuperación de tinajas como envase alternativo en la elaboración de vinos de calidad.


Tras dos años de trabajo, el proyecto ha finalizado con unos resultados que han permitido profundizar en el conocimiento de las tinajas de barro, tanto tradicionales como tecnológicas, para la elaboración y crianza de vinos de calidad, según un comunicado de la institución docente.


Este proyecto de Innovación multidisciplinar ha sido liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y, en el mismo, han participado 15 entidades nacionales, entre las que se encuentra la UMH.


Govalmavin se ha ejecutado con un presupuesto de 540.000 euros y ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE, a través de AEI-agri.


La comparativa sensorial realizada entre vinos conservados y criados en barrica de roble y tinaja ha demostrado que las tinajas de barro son una firme y original alternativa a la crianza tradicional en barricas de roble, características diferenciales al reducir su carácter vegetal, astringencia y amargor y aportando al vino mayor frescura, expresión frutal, untuosidad y persistencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD