Comercio Exterior e Interior

La Unió alerta de los perjuicios de un 'Brexit duro' para el campo valenciano

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Almacén naranjas carretilla (Foto Junta de Andalucía)



La Unió de Llauradors ha alertado de los perjuicios para el sector agrario de la Comunidad Valenciana de un posible Brexit duro y ha pedido al Gobierno de España y de la Generalitat que presionen para que existan fórmulas que amortigüen los efectos en las relaciones comerciales.


A falta de cuatro meses para la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea no se conoce oficialmente el marco legislativo que articulará las relaciones comerciales entre ambos bloques y por ello La Unió considera que existe la posibilidad de que no haya acuerdo entre ambos.


Ello podría conllevar, por la aplicación de aranceles, "serias consecuencias" para el comercio agroalimentario, en especial para países como España, que supone el 9 % de las importaciones agroalimentarias europeas de Reino Unido.


La Unió apela a un reciente estudio, elaborado por investigadores europeos de alto nivel, que muestra los impactos sobre el sector agroalimentario europeo de cuatro posibles escenarios que podrían darse a nivel comercial entre la UE y el Reino Unido.


En todos ellos, los efectos sobre los productores europeos son negativos debido a la reducción del presupuesto PAC por la salida de Reino Unido y de un posible escenario de reducción de precios generalizado.


En concreto, el estudio advierte de una posible reducción para 2030 en los precios de la carne de hasta el 1,8 % en caso de un Brexit duro, los lácteos hasta el 0,8 % y las frutas y hortalizas hasta el 0,7 %, lo que conllevaría "una pérdida de renta significativa" para los agricultores y ganaderos europeos.


España exporta a Reino Unido principalmente caqui, otras frutas, frutos rojos y kiwis (8 %), vino y mosto (8 %) y cítricos (7 %), lo que supone el 8 % del total de las exportaciones agroalimentarias españolas.


En cuanto a la Comunidad Valenciana, el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias tras Alemania, Francia e Italia con aproximadamente un 7,5 % del total.


Según datos de 2019, los cítricos con 191 millones de euros suponen el 47,4 % de los envíos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana al Reino Unido, las hortalizas con 61 millones son el 15,3 %, seguidos por los helados (23,4 millones), la almendra (19,8), los zumos y las conservas vegetales (18,3), el arroz (19,8), el vino (9), el caqui (3,7) y el melocotón (3,2). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD