Vino, Cava y otras bebidas

Asaja pide no fijar los precios de la uva por debajo de los costes y anuncia paros del sector en C-LM

viernes, 11 de septiembre de 2020

Vendimia 1 (Foto Junta de Andalucía)



La organización agraria Asaja ha pedido que no se fijen precios de la uva por debajo de los costes de producción, algo prohibido en la Ley de la Cadena Alimentaria, y ha informado de la celebración ya de paros entre viticultores castellanomanchegos, en concreto de Valdepeñas y Villarobledo.


Asaja ha afirmado que la situación es "grave" ante la "alarmante" caída de los precios de la uva, por lo que ha pedido "responsabilidad, tanto a las bodegas como al resto de agentes implicados en las operaciones de compraventa", según ha explicado.


Además, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a las comunidades autónomas y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a actuar con la "máxima diligencia a la hora de velar por el cumplimiento de los contratos" para que los precios de venta se sitúen por encima de los costes de producción, "como recoge la Ley de la Cadena Alimentaria".


Para la organización agraria, el clima de preocupación es "común" en "todas" las zonas productoras y, con una cosecha "menor" de lo esperado, los productores "no ven razones objetivas" que justifiquen el "hundimiento" de las cotizaciones.

Los precios en la tablilla de Castilla-La Mancha, principal zona productora de España, han caído de media un 30% respecto al año pasado, según Asaja.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD