Plagas

La mosca del olivo demuestra una alta resistencia genética a los insecticidas

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Picada mosca del olivo (Foto Junta de Andalucu00eda)



La mosca del olivo, responsable de la plaga más dañina que sufre este cultivo, tiene una gran resistencia genética frente a los insecticidas, según han comprobado investigadores españoles.


La investigación ha sido liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha revelado que la especie "Bactrocera oleae" (mosca del olivo) tiene en su ADN variantes que confieren resistencia a los insecticidas organofosforados.


El hallazgo, ha destacado la Universidad, resultaría de gran relevancia en el sector productivo olivarero, ya que el control de la mosca del olivo, la plaga más dañina en este cultivo, implica el empleo de productos químicos en los momentos de elevada densidad de la plaga.


El abuso durante décadas de esos productos sería la causa del aumento de resistencias, según los investigadores de la UCM.


El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista "Insects" y en el que han participado investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, analiza por primera vez una amplia muestra de las poblaciones de mosca del olivo del territorio español e incluye una muestra representativa de otros países mediterráneos.


España, ha recordado la Universidad Complutense es el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa, lo que certifica la importancia del sector oleícola en el sistema agroalimentario.


Las plagas de insectos constituyen un problema creciente y un reto en el actual contexto de cambio global, por lo que toda la información genética obtenida resulta de utilidad en la toma decisiones relacionadas con su control.


"Resulta fundamental encontrar alternativas efectivas que disminuyan de un modo notable la densidad de las poblaciones de la mosca del olivo", ha explicado Esther Lantero, investigadora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de esta Universidad.


Ha incidido en que, por ese motivo, los esfuerzos se deben centrar en la búsqueda de métodos biológicos, culturales, biotecnológicos o físicos que reduzcan el empleo de los productos químicos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD