Ayudas, financiación e inversión

La Junta de Andalucía y asociaciones agrarias firman una declaración común sobre la PAC

jueves, 17 de septiembre de 2020

Cosechadoracontractor tcm30 536854


La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias han firmado este jueves una declaración institucional que recoge una "postura común" sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y su impacto en la región.


Según ha informado la Consejería, el documento es fruto del "consenso y unidad" y ha sido elaborado en la Mesa de Interlocución Agraria que se ha celebrado vía telemática bajo la presidencia de Crespo y de la que forman parte Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.


De esta forma la Junta y el sector quieren dejar clara su "defensa sin fisuras" del modelo agroalimentario andaluz en estos momentos "decisivos" para el diseño de la futura PAC a nivel europeo y español, al tiempo que resaltan "la extraordinaria relevancia económica, social y medioambiental" del campo andaluz.


Crespo ha subrayado la "unidad" de todo el sector en defensa de un sistema que "destaca por su sostenibilidad social y medioambiental, por la calidad de sus productos altamente valorados en los mercados más exigentes y por su contribución esencial para el desarrollo de las zonas rurales evitando la despoblación.


"Este debe ser el semestre de la PAC en Andalucía, en el que todos colaboremos, desde la unidad y la lealtad, en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos ante planteamientos que claramente perjudican a la comunidad", ha incidido, antes de remarcar que "no se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo los presupuestos".


La consejera, que ha reclamado de nuevo una reunión con el Ministerio, ha afirmado que este es "un movimiento certero que no busca la confrontación, sino demostrar el buen hacer del campo andaluz y cómo ha aprovechado cada céntimo de la PAC para crecer y evolucionar".


Los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han coincido en señalar que la declaración institucional "busca trasladar la unidad del campo andaluz desde un discurso pedagógico y sereno" respecto al futuro de la PAC, además de exponer una postura común ante asuntos que "preocupan a todos".


Entre ellos han citado las consecuencias de una reducción de las regiones productivas y la necesidad de reforzar los mecanismos de gestión de mercado y controlar la importación de productos de terceros países.


La declaración resalta, entre otras cosas, la necesidad de abordar actuaciones enmarcadas en la OCM Única, que contribuyan a lograr que los mercados agrarios funcionen correctamente y que los productores perciban una remuneración adecuada por su producto y su trabajo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD