Regadíos y Abastecimientos

Fenacore reprocha que el regadío solo haya recibido el 19% de la inversión prevista en los planes hidrológicos

viernes, 18 de septiembre de 2020

Regadu00edo (Foto Fenacore)



La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha reprochado al Gobierno que solo haya destinado a la atención de demandas de agua un 19 % de la inversión prevista en los planes hidrológicos.


Es lo que han destacado los regantes en la segunda alegación a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes del tercer Ciclo de Planificación, presentada el pasado 14 de septiembre en el registro electrónico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de todos los organismos de cuenca, informaron fuentes de Fenacore.


Han criticado que todavía haya “casi un millón de hectáreas pendientes de modernizar y que un porcentaje elevado de las obras de regulación y de infraestructuras hidráulicas de interés general no se hayan ejecutado”, pese a que se habían recogido en los sucesivos planes hidrológicos.


Fenacore ha señalado que los 25 Planes Hidrológicos revisados en el segundo ciclo (2015-2021) incluyen 11.224 medidas y una inversión prevista de 22.332 millones de euros, "pero según los últimos datos disponibles, hasta diciembre de 2018 únicamente se habían finalizado el 7% de las medidas".


Cuando el periodo transcurrido superaba la mitad del tiempo asignado al plan, la inversión ejecutada era solo de 3.650 millones de euros, aproximadamente el 16 %.


Los regantes han denunciado que la planificación hidrológica no tiene credibilidad, pues se han "incumplido por las sucesivas administraciones, durante varias legislaturas, los acuerdos alcanzados con el regadío".


De ahí que insistan en el necesario cumplimiento de los planes vigentes, con sus programas de medidas, para recuperar la confianza en la planificación hidrológica y en las administraciones responsables.


Como usuarios de casi el 70% del agua en España, los regantes han abogdo por un consenso para que se den unas condiciones mínimas para apoyar los nuevos Planes Hidrológicos, porque son conscientes de que "de las decisiones que se tomen ahora dependerá la gestión del agua en décadas futuras".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD