Regadíos y Abastecimientos

La Diputación de Alicante urge a la CHJ a que dé alternativas a la sobreexplotación de acuíferos del Vinalopó

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Reuniu00f3n Junta Central Usuarios Vinalopu00f3 (Foto Diputaciu00f3n de AlicanteVideoFB)



El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha urgido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a ofrecer alternativas tras decretar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó.


Mazón se ha reunido esta mañana con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja para mostrar el "respaldo absoluto" de la institución a las reivindicaciones del ente que demanda, por un lado, la exención de los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó y, por otro, la bajada y estabilización del precio del agua para propiciar la supervivencia del sector.


Tras la sesión, Mazón ha avanzado que "venimos a apoyar a la Junta después una decisión lamentable de la CHJ que nadie entiende, con una declaración de sobreexplotación que condena definitivamente el futuro agroalimentario de esta comarca y de la provincia".


Además, ha lamentado que se haya adoptado una medida de esta magnitud "sin haber negociado, sin haber ofrecido alternativas como casi todo lo que sucede con el Júcar-Vinalopó, que está condenado a una muerte por silencio y no vamos a tolerar que sea así".


"No se nos puede llenar la boca hablando de proteger el medio ambiente y de apostar por la sostenibilidad sin ofrecer una alternativa. Precisamente cuando hablamos del trasvase Júcar-Vinalopó es para no sobreexplotar nuestros acuíferos porque justamente esta infraestructura nos ayuda a mantener nuestro ambiente y su defensa es lo que hace que mantengamos viva nuestra industria agroalimentaria", ha manifestado.


Mazón ha abogado por abrir una vía de diálogo en este momento de incertidumbre, dentro de un marco de negociación con la Junta de Usuarios del Vinalopó, según un comunicado de la institución provincial.


En esta línea, ha insistido en que la institución seguirá apoyando "todas las reivindicaciones de la Junta Central de Usuarios con asesoramiento, con coordinación y con nuestra presencia ante los regantes, porque es un órgano de interlocución que respetamos, valoramos y consideramos estratégico".


La sesión, celebrada en la localidad de Aspe, ha contado con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Berenguer, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, la diputada por la comarca, María Carmen Jover, así como más de una veintena de usuarios de este órgano hídrico del que depende la gestión de cerca de 90.000 hectáreas y el abastecimiento humano de un millón y medio de habitantes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD