Ciencia

Un estudio revela la mortalidad en pollos de aves silvestres cuyo huevo se fumigó con fitosanitarios

jueves, 1 de octubre de 2020

Perdiz roja (Foto Fedecazacom)



La exposición directa de los huevos de aves a productos fitosanitarios es "un factor de riesgo" para la supervivencia de los pollos, lo que podría aumentar su tasa de mortalidad hasta un 26 por ciento, según un estudio científico.


Expertos del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) han realizado un experimento en el que han simulado los dos escenarios de exposición a pesticidas de los huevos de la perdiz roja (Alectoris rufa) en los campos de cereales de Castilla-La Mancha.


Debido a que estas aves nidifican en el suelo de los campos de cultivo herbáceos, el experimento ha querido estudiar los consecuencias que podría sufrir los huevos al estar expuestos de manera directa a la fumigación de productos fitosanitarios - principalmente fungicidas y herbicidas de hoja ancha- o al entrar en contacto con un suelo previamente fumigado.


Los resultados de este trabajo han mostrado que, aunque en la fase de eclosión "no se ve efecto diferencial", la probabilidad de mortalidad de los pollos expuestos directamente al fungicida aumentó un 26 %, mientras que para los expuestos al herbicida la tasa de incremento era del 24 % lo que confirma que la fumigación por esta vía es "un factor de riesgo para la supervivencia de los pollos", ha explicado a Efeagro, el investigador Ramón y Cajal del IREC Manuel Ortiz.


Por el contrario, aquellos huevos que únicamente entraron en contacto con una superficie previamente fumigada no se han detectado "efectos sobre la supervivencia".


Según Ortiz, este experimento ha puesto de manifiesto la necesidad por parte de las autoridades europeas de tener en cuenta "este escenario de exposición" directa de los huevos a productos fitosanitarios a la hora de hacer la evaluación de riesgo antes de aprobar la comercialización de este tipo de sustancias.


La falta de atención específica a la exposición de fitosanitarios para las aves podría derivar en una "subestimación de los riesgos derivados de su uso" para esas poblaciones en ambientes agrícolas.


Dado que el experimento se ha realizado en la perdiz roja, el ave que más tarde pone los huevos en la zona analizada, la tasa de mortalidad se podría incrementar en aquellas especies que adelantan las puestas, debido, entre otros motivos, a que la cobertura vegetal es más baja y la cantidad de pesticidas interceptada por las plantas, menor.


Estudios previos llevados a cabo por el IREC habían evidenciado que la exposición de las perdices rojas a semillas, que provenían de siembras blindadas por productos fitosanitarios, podrían provocar alteraciones endocrinas, lo que podría suponer un riesgo sobre la reproducción de estas aves. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD