Hostelería y restauración

La Comunidad Valenciana apuesta por ser destino gastronómico con ayuda de la universidad

martes, 6 de octubre de 2020

III Martes Arroces Alicante (Foto Generalitat Valenciana)



El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que ser un destino turístico gastronómico es uno de los objetivos de la Comunidad valenciana y ha afirmado que será el resultado de "una estrategia orquestada compartida con la Universidad".


Así se ha pronunciado Francesc Colomer durante la inauguración de la III Edición del Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante (UA), donde han participado el rector de esta institución, Manuel Palomar; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el director de Gasterra, Josep Bernabeu, y la directora del restaurant Dársena, Cristina Juan.


Colomer ha resaltado que "la enogastronomía es una realidad que da una gran consistencia a nuestro relato y nuestra historia turística del presente, del pasado y sobre todo del futuro", y ha recalcado que el arroz "es más que un hecho gastronómico, es todo un ritual de socialización, de interpretación del territorio y tiene que ver con el entorno, con la mejor de las interpretaciones y la mejor versión de lo que nos rodea".


Además, ha resaltado que "la UA y su liderazgo nos otorga la base académica definitiva y la solvencia científica donde arraigar las políticas que pueden ayudar a la sociedad y el territorio" y que "la alianza con la universidad es básica para el turismo pero muy singularmente para la gastronomía".


La UA se adhirió a la Red GastroTurística CV - L'Exquisit Mediterrani el 16 de julio de 2019, con el fin de trabajar a través del Centro de Gastronomía Mediterránea Gasterra UA-Dénia en proyectos conjuntos de impulso de la gastronomía y el turismo, así como de incrementar el impacto y alcance de sus acciones mediante la coordinación y cooperación institucional.


Por su parte, los ayuntamientos de Dénia, Benidorm, Altea y Pego también forman parte de esta Red de gobernanza colaborativa impulsada por Turisme CV que conecta iniciativas de desarrollo de la gastronomía como recurso turístico de "primer orden" y favorece la creación de nodos que potencien su excelencia como oferta turística.


El Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea constituye una oferta formativa muy exclusiva por su especialización y profesorado. Además de docentes e investigadores de la UA -donde también se imparte el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias-, en el máster participan cocineros y cocineras valencianos de alta cualificación, maestros arroceros, productores agroalimentarios, críticos y expertos gastronómicos.


Se trata de un programa de 60 créditos compuesto por un curso de experto, 'Historia, Globalización y Turismo entorno al Arroz y la Alta Cocina Mediterránea'; un curso de especialista 'Ciencia y Tecnología Culinaria, Maridaje y el trabajo fin de máster.


El curso de experto 'Historia, Globalización y Turismo entorno al Arroz y la Alta Cocina Mediterránea' de 20 créditos se impartirá entre octubre y diciembre y será 100% 'online', donde se cubren 15 plazas.


Además, el titular de Turismo y el rector Manuel Palomar han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar el producto gastronómico, su creatividad y el análisis científico.


Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana colaborará económicamente con 50.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones como la contribución, dentro de la Red Gastroturística de la Comunidad Valenciana y su marca L'Exquisit Mediterrani a la excelencia del turismo gastronómico y su atractivo en el mercado turístico. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD