Ayudas y Financiación

Planas pide a las CC.AA "no prejuzgar" y hacer propuestas "positivas" sobre la PAC

martes, 6 de octubre de 2020

05102020ministroanuariocordoba7 tcm30 544465



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a todas las regiones de España "no prejuzgar" y hacer propuestas "positivas" y "constructivas" sobre la Política Agraria Común (PAC), cuya negociación en la Unión Europea "no ha concluido".


En declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la presentación del anuario Agroalimentario del Diario Córdoba, el ministro ha manifestado que la nueva PAC es una "gran oportunidad para España" y "los "47.724 millones de euros obtenidos" son una "excelente base para las transformaciones y retos" que debe afrontar el sector agroalimentario.


Ha añadido que la negociación de las reglas de aplicación "no ha hecho sino empezar en su fase final" y el Gobierno ya ha comenzado el "diálogo" con las comunidades autónomas para que hagan propuestas con el objetivo de tener "la próxima primavera" el "modelo de aplicación a España".


"Quien quiera hacer propuestas que no haga un juicio de valor y que ponga encima de la mesa propuestas constructivas y positivas que deben ser las que mejor reflejen los intereses de los agricultores y ganadores que son los destinatarios finales de la PAC", ha subrayado Planas.


En este sentido, ha criticado que ante "cualquier negociación" el hecho de "prejuzgar un resultado desde el punto de vista negativo no me parece positivo", ha señalado Planas, quien ha recordado que la negociación en la UE ha sido "muy difícil" debido a la salida del Reino Unido y por el coronavirus.


Por otro lado, Planas ha pedido a la Unión Europea que sea "inteligente" y firme" en la defensa de los intereses de España ante los aranceles de EEUU a los productos agroalimentarios y ha considerado que la cercanía de la elecciones presidenciales en el país norteamericano coloca en "buena posición negociadora" a España.


Además, ha avanzado que en las próximas semanas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) habrá "noticias", si bien cree que la "eliminación" total de unos aranceles "injustos" no será "cuestión de semanas".


Finalmente, ante el comienzo de las "importantes" campañas de la aceituna y cítricos, el ministro ha pedido a las comunidades autónomas que sigan vigilantes para cumplir con las medidas sanitarias que impidan rebrotes del coronavirus y ha estimado que los protocolos previstos para el sector han dado un "buen resultado". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD