Cítricos
Ailimpo logra un contrato "pionero" para limón ecológico con un rendimiento máximo de referencia de 40.000 kilos/hectárea

Los productores de limón y pomelo disponen de 5 contratos tipo con referencia expresa a que el precio cubra los costes de producción

viernes, 16 de octubre de 2020

RecogidalimnLosCarrillosFotoregmurciacom 8


La campaña 2020/2021 de limón y pomelo ha comenzado con la garantía para el sector de tener disponibles 5 contratos tipo homologados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se trata de los contratos tipo con destino a fresco a industria, a los que se suma el contrato especifico de limones ecológicos.


Estos cinco contratos cuentan como novedad con la adaptación a la reciente modificación de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, incluyendo una referencia expresa a que el precio pactado entre las partes cubre los costes efectivos de producción. 


Igualmente, recogen una mención expresa a la Orden Ministerial APA/541/2020 de Extensión de Norma de Ailimpo, que obliga a la recaudación de la aportación económica al productor de 0,6 euros/tonelada y, a su vez, la posibilidad de que, en caso de conflicto, se pueda elegir entre someter la controversia a la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Murcia o a los tribunales ordinarios.


CONTRATO "PIONERO" PARA LIMÓN ECOLÓGICO


En relación al contrato tipo para limones ecológicos, es el único homologado en España para un producto orgánico,. Desde Ailimpo subrayaron que "este contrato tipo, que es pionero, permitirá aportar transparencia y mayor garantía al sector en la organización de la producción ecológica". En virtud de este contrato se establece un rendimiento máximo de referencia de producción total de limón ecológico fijado en 40.000 kilos/hectárea.


El presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), Antonio Moreno, destacó que "estos contratos tipo constituyen una herramienta clave para dar cumplimiento a la ley 12/2013 de la cadena alimentaria y ofrecen la garantía de cumplimiento de las obligaciones que establece en materia de contratación".


El sector de limón y pomelo, a través de la interprofesional Ailimpo, ha apostado decididamente por la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, siendo el sector con más empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria impulsado por el Ministerio de Agricultura.


Este hecho "demuestra un claro compromiso con la ley y el uso de los contratos tipo", recalcó Moreno, para quien estos contratos "se convierten en una herramienta que permite al sector dar las máximas garantías de calidad y seguridad a los clientes, mejorando la imagen y prestigio de nuestros productos en los mercados tanto de fresco como de productos industrial".


Y es que, añadió, "tienen como objetivo disponer de una mayor información, seguridad y garantía contractual sobre la

trazabilidad, tratamientos fitosanitarios, abonados y certificaciones de las fincas, así como los requisitos de calidad de la fruta y el procedimiento para realizar los análisis de pesticidas".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD