Ayudas, financiación e inversión

Castilla-La Mancha ve positivo el acuerdo alcanzado en Europa para la PAC

jueves, 22 de octubre de 2020

Martinez Arroyo Albacete (Foto Gobierno CLM)



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de los países de la Unión Europea para el futuro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2023 a 2027, y ha destacado que recoge aspectos reivindicados por la región.


En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Albacete, el consejero ha abordado a preguntas de los periodistas el acuerdo sobre la reforma de la PAC, que se fija como objetivos mejorar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, fomentar el desarrollo y la energía sostenible y asegurar una gestión eficiente de los recursos.


Martínez Arroyo ha subrayado, asimismo, que también se recogen aspectos reivindicados por Castilla-La Mancha, como la flexibilidad en el cumplimiento de porcentajes de los ecoesquemas o la prórroga a las concesiones administrativas sobre el viñedo.


Para el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, este acuerdo es fruto de “una buena negociación, un buen logro del gobierno de España” donde Castilla-La Mancha “se siente muy representada”, si bien "ahora toca decidir de qué manera se va a aplicar en el país", pues ha asegurado que "ahora hay muchas decisiones que se deben tomar entre las comunidades y el Ministerio".


Martínez Arroyo ha destacado que el acuerdo "garantiza el futuro de la PAC a partir de 2023, porque para 2021 y 2022 los agricultores y ganaderos tienen asegurada "la PAC tal y como se conoce.


El titular de Agricultura ha subrayado que entre 2021 y 2027 llegarán a España unos 47.000 millones de euros para estas ayudas de la PAC y ha subrayado: "Es un buen logro del gobierno de España y Castilla-La Mancha se siente muy representada".


Francisco Martínez Arroyo ha destacado dos aspectos del acuerdo, primero “la importancia que tendrá en la PAC el medio ambiente, los ecoesquemas van a representar alrededor del 20% de los pagos en el primer pilar , y lo más importante para Castilla-La Mancha es que va a haber flexibilidad en el cumplimiento del porcentaje".


Este punto, según el consejero de Agricultura, "reverdece la PAC, da argumentos para contar esta política a la ciudadanía, y beneficia directamente a los agricultores y ganaderos".


La otra cuestión relevante para Castilla-La Mancha es "que el acuerdo incluye la prórroga de las concesiones administrativas de viñedo", que ya estaban aseguradas estas concesiones hasta 2030 y el acuerdo establece la prórroga hasta 2040, un aspecto importante para el consejero de Agricultura porque "da garantía y estabilidad a un sector fundamental como el viñedo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD