Laboral

La propuesta de convenio en la industria de las conservas vegetales sube los sueldos un 1% en 2020 y 2021

miércoles, 28 de octubre de 2020

Latasconservas



El nuevo convenio laboral que negocian patronal y sindicatos para los trabajadores de la industria de las conservas vegetales incluye una subida salarial del 1 % para los años 2020 y 2021.


Así lo han revelado este martes los sindicatos UGT y CC.OO, que en este caso difieren en su valoración, y mientras el primero apoya el documento el segundo lo ha criticado por considerarlo "insuficiente".


Por el momento, el convenio ha suscitado el consenso entre la patronal y UGT; se estima que en el sector trabajan cerca de 30.000 personas en toda España.


Además de un incremento del 1 % para este año y el que viene, también cuenta con una "cláusula de revisión salarial" que podría activarse si el IPC de 2020 y 2021 superan esa misma cifra, aunque con un tope máximo del 1,5 %.


Los responsables de UGT FICA (industria, construcción y agro) han destacado que el acuerdo es necesario para evitar "unas negociaciones interminables que acaben impidiendo la actualización salarial, tan necesaria en estos momentos" debido a la incertidumbre económica por causa de la pandemia.


Además, han considerado que su aprobación cuanto antes permitirá que no haya nuevas exigencias por parte de la patronal, sobre todo en materia de flexibilidad de jornada.


Según sus cálculos, el convenio en estos términos otorga una mejora del poder adquisitivo de los empleados del sector del 1,7 % en 2020 (si finalmente el IPC acaba en el -0,3 %) y del 0,3 % en 2021 (si el IPC fuera del 0,7 %).


Por parte de CCOO, sus responsables han lamentado la actitud "cicatera" de la patronal por "negarse a que sus trabajadores tengan unas condiciones salariales dignas", más aún después del esfuerzo realizado por éstos durante el estado de alarma para garantizar el abastecimiento.


Su propuesta pasaba por un aumento salarial del 1,5 % en 2020 y un 2 % en 2021, según han explicado.


"A CCOO no le sorprende la actitud de la parte empresarial. Sabe que si se consigue algo digno en este convenio es porque se ve forzada ante la presión sindical, tal y como ocurrió en las huelgas de 2017", han recordado.


En su opinión, este convenio "aparca temas muy importantes que se posponen a 2022" como la reducción de jornada, la mejora de los permisos o una ampliación del ámbito del documento para que proteja a empleados en actividades como la conservación de la patata o la elaboración de especias, que actualmente no tienen un convenio específico.


"Ha llegado el momento de valorar el compromiso mostrado por los trabajadores durante el estado de alarma con hechos y no con agradecimientos vacíos", han defendido los dirigentes de CC.OO, que han precisado que se iniciará ahora un proceso de consulta entre sus afiliados para decidir si se adhieren o no al preacuerdo, que en cualquier caso se aplicaría por tener eficacia general.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD