Ayudas, financiación e inversión

Andalucía destina 60 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias

jueves, 5 de noviembre de 2020


FOTO CULTIVOS MODERNIZADOS


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura de una convocatoria de ayudas dirigida a apoyar inversiones en explotaciones agrarias, cuyo presupuesto asciende a 60 millones de euros. 


Este montante total incluye 40 millones destinados al sector agrícola y ganadero de Andalucía, en general, y 20 reservados para el olivar andaluz. 


Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), así como con aportaciones económicas relativas a las inversiones territoriales integradas (ITI) de Cádiz y Jaén.



El objetivo de este respaldo público es mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma a través del apoyo a iniciativas que contemplan inversiones en activos físicos, materiales o inmateriales dirigidas a modernizar y potenciar el rendimiento económico o a avanzar en eficiencia energética. 


Con este fin, las subvenciones apoyan proyectos encaminados a incorporar nuevas tecnologías y a poner en marcha procesos de economía circular, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero, según apuntaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Por tanto, la Consejería de Agricultura espera que estos incentivos tengan un gran impacto económico en el sector andaluz al contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y a facilitar su reestructuración y modernización, especialmente, con el fin de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola. 


Además, estos incentivos incidirán también de forma indirecta en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, puesto que incorpora inversiones destinadas a avanzar en sostenibilidad logrando un uso más eficiente del agua en la actividad agrícola.


En cuanto a los beneficiarios, podrán acceder a las subvenciones todos los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, tanto si son agricultores y ganaderos, ya sean personas físicas o jurídicas (incluidos los jóvenes) o si se trata de agrupaciones de productores, comunidades de bienes u otro tipo de entidad.


Entre los conceptos subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentra, por ejemplo, la adquisición de maquinaria y equipos, la instalación de nuevos invernaderos, la incorporación de equipos informáticos o la digitalización de la gestión empresarial. 


Asimismo, también pueden recibir apoyo a través de esta línea de ayudas aquellas iniciativas que conllevan la construcción de bienes inmuebles o la puesta en marcha de nuevas plantaciones de cultivos permanentes y las inversiones dirigidas a gestionar residuos o subproductos, así como las que persiguen la modernización de instalaciones y equipos de regadío.


Para acceder a los incentivos, los solicitantes deberán presentar un plan empresarial que recoja la justificación de la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, gracias a los proyectos para los que se pide este respaldo público.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD