Laboral
Los sindicatos alertan de que "el abuso de la contratación temporal" hace que las empresas opten por las ETT en vez de por contratos fijo-discontinuos

CC.OO y UGT convocan huelga general el 4 de diciembre en el campo murciano contra la "precariedad laboral"

martes, 10 de noviembre de 2020

RdP UGT y CCOO huelga campo (Foto UGT RM)


Comisiones Obreras y UGT convocan a todos los trabajadores del campo a movilizarse en la jornada de huelga general convocada para el día 4 de diciembre, contra la "precariedad laboral". Así, reprochan la negativa de algunas patronales a negociar los convenios coletivos expirados y denuncian que en muchas empresas "se sigue incumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional".


En una comparecencia conjunta, ambos sindicatos aseguran que en el año 2020 las condiciones laborales "han seguido empeorando" para las personas que trabajan en el campo murciano y en los manipulados.  


Asimismo, UGT y CCOO recuerdan a la patronal empresarial Croem que se está incumpliendo el Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva en la Región de Murcia, firmado en marzo de 2019. 


Igualmente, critican que el Gobierno regional "no ha desarrollado plenamente" el Plan contra la economía irregular, al tiempo que advierten que es necesario "reconducir" los trabajos de la Mesa para la supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal para abordar estos problemas endémicos del campo murciano.  


A su vez, UGT y CC.OO reclaman al Gobierno de la Nación compromisos para "solucionar la discriminación que sufren las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos en situaciones de incapacidad temporal, subsidios y otras prestaciones de la Seguridad Social".  


Ambos sindicatos anuncian un calendario de movilizaciones para los meses de noviembre y diciembre en el campo murciano "por la dignificación de las condiciones de trabajo y contra la deriva de incumplimientos y precariedad que se extiende en el sector".


El secretario general de CC.OO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, ha centrado su intervención en la exigencia de que "se adopten las medidas legislativas y políticas que haga falta para que se cumpla la ley sobre cotización y prestaciones de los fijos discontinuos, ya que la propia Tesorería de la Seguridad Social elude cumplir las sentencias que le obligan a hacerlo". 


Navarro indicó que en la situación de pandemia, los trabajadores y trabajadoras del campo están realizando un esfuerzo aún mayor, con jornadas más largas, incluso en ocasiones de lunes a domingo, y sin embargo que se contrapone con la cerrazón patronal a dignificar el empleo en el campo. 


ABUSO DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL


Por su parte, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha detallado que ambas organizaciones reclaman a las organizaciones empresariales que se avengan a la legalidad y a lo pactado, desarrollando a través de la Negociación Colectiva un marco laboral "digno y justo" para el sector, que reconozca la cualificación, el bienestar laboral y la reinversión productiva como claves de su progreso económico. 


El dirigente ugetista ha remarcado que "el abuso de la contratación temporal hace que las empresas elijan contratar a trabajadores a través de empresas de trabajo temporal (ETT) en vez de hacerlo por la vía del contrato fijo-discontinuo


Jiménez también ha anunciado que UGT y CCOO van a pedir de forma inmediata una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y con el delegado del Gobierno José Vélez, para que se tomen medidas que mejoren las condiciones laborales, salariales y de seguridad y salud de estos trabajadores y trabajadoras. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD