Frutas y Hortalizas
El pasado 15 de octubre entró en vigor el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos

COAG alerta de la "alarmante bajada" de los precios hortícolas por la importación de producto marroquí

jueves, 12 de noviembre de 2020

Foto 07 Pimientos


La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Andalucía ha denunciado que, en plena campaña de frutas y hortalizas, la entrada de productos provenientes de Marruecos está provocando una "alarmante bajada" de los precios de los productos andaluces.


En este sentido, Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG-A, ha explicado que la importación de los productos marroquíes ha desestabilizado el mercado de las frutas y hortalizas, desde que el pasado 15 de octubre entró en vigor el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.


“El impacto de la entrada de los productos importados de Marruecos ya se ha dejado notar desde los primeros días de noviembre y ha causado un grave perjuicio a los agricultores andaluces que tenían puestas todas sus esperanzas en esta campaña”, ha asegurado.


Una campaña que, por causas meteorológicas, se ha presentado con un alto rendimiento en la producción que, antes de que se eliminaran los aranceles a los productos marroquíes, estaba siendo muy bien asimilado por el mercado, pero "se ha ido al traste con la competencia desleal que supone la entrada de las frutas y hortalizas de Marruecos”, ha lamentado.


Según Andrés Góngora, los precios a los que se están vendiendo los productos de Marruecos en el mercado francés de Perpignan ilustran el "desplome" de lo que se está pagando a los agricultores andaluces al constatarse una bajada generalizada de los productos hortícolas pero los más perjudicados son el tomate, el calabacín y el pimiento, así como berenjena y pepino por la situación de la producción en la Unión Europea en este caso.


El responsable de la COAG ha exigido al Ministerio de Agricultura que actúe urgentemente “ante este grave daño a los agricultores” y solicite la puesta en marcha de los certificados previos de importación.


También ha instado a la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso de vigilar el etiquetado fraudulento de los productos de Marruecos que se venden como de origen español.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD