Laboral

CC.OO y UGT reclaman una subida "notable" de los fondos para los planes de empleo agrario 2021

jueves, 19 de noviembre de 2020


Fondos rurales empleo agrario jornaleros campo (Foto UGT)


Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclaman una subida "notable" de los Fondos para los Planes de empleo Agrario, de alrededor de 15%, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con fin de recuperar el "estancamiento" de los fondos en ejercicios anteriores.


UGT FICA y CC.OO-Industria se han reunido con los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al objeto de realizar una evaluación y seguimiento del desarrollo y grado de ejecución de los Planes de Empleo Agrarios y de Zonas Rurales Deprimidas que se desarrollan en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia,y  Aragón.


En relación con el grado de ejecución a la fecha, se constata un porcentaje similar al del año 2019, a pesar de la incidencia en el presente año de la Covid-19. De tal manera que se prevén un total de 158.510 contratos para el ejercicio 2020, mientras que en el año 2019 se registraron 161.247 contratos.


En la citada reunión los sindicatos reiteraron la necesidad de reformar y adaptar a la realidad del mercado de trabajo agrario, las normas que regulan estos Planes de Fomento de Empleo Agrario que contribuyen a paliar el desempleo estacional agrario y a dotar de servicios e infraestructuras sociales las zonas rurales de las Comunidades Autónomas.


Conviene recordar, además, que estos Planes de Empleo Agrario, en el caso de Andalucía y Extremadura, están vinculados con el acceso al Subsidio Especial Agrario y a la Renta Agraria y no se han adecuado a la evolución del mercado agrario y las necesidades del mismo, desde el año 1997 que se pusieron en marcha.


En este sentido, UGT y CC.OO insistieron en sus propuestas ya presentadas al Gobierno y han comprometido la actualización de las mismas, indicaron fuentes de ambos sindicatos. 


Del mismo modo, consideraron importante la constitución de un foro o espacio de discusión y debate sobre la situación actual y el futuro de los Planes de Fomento Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas, donde los agentes sociales, los administraciones locales y el Gobierno sitúen las bases para la modernización y continuidad de estos Planes de Fomento de Empleo Agrario.


Igualmente, los sindicatos solicitaron una subida de los Fondos para los Planes de empleo Agrario entorno al 15% en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con fin de recuperar el estancamiento de los fondos en ejercicios anteriores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD