Aceite

El Consejo Oleícola Internacional trabaja para que aceite tenga una 'A' Nutriscore que reconozca sus beneficios

lunes, 23 de noviembre de 2020

Código Alimentos Nutri Score (Imagen Ministerio de Sanidad)



El Consejo Oleícola Internacional trabaja junto a un comité asesor en materia de salud para conseguir que el aceite de oliva sea etiquetado con la 'A' de Nutriscore -la clasificación más saludable para un producto-, con el fin de que se reconozca sus beneficios para las personas que lo consumen.


Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el director adjunto del COI, Jaime Lillo, durante la presentación del seminario internacional por vía telemática "El futuro del sector oleícola", que se celebrará el próximo 26 de noviembre con motivo del Día Mundial del Olivo.


En su intervención, Lillo ha señalado que asignar una "D" en Nutriscore (el nivel menos beneficioso para un producto) sería una "incongruencia" y por eso el COI trabaja con ese comité experto para llevar a cabo, "en el ámbito de las organizaciones de médicos, una acción conjunta" para que "se reconozca la contribución de los aceites de oliva, en particular el virgen extra, en la salud".


Ha recordado, además, que el COI tiene un espacio en su web con datos actualizados sobre las últimas investigaciones y evidencias científicas al respecto.


El asunto de la clasificación en Nutriscore "nos preocupa mucho", por lo que "nos estamos ocupando" en ello, ha reconocido Lillo.


Por otra parte, ha hecho un resumen de la actividad del COI en 2020, un año marcado por la pandemia en el que "la mayor parte" de las actividades previstas se han podido celebrar.


En este sentido, ha explicado que se han reorganizado y han apostado por las videoconferencias, con que los expertos han seguido analizando las normas sectoriales y se han desarrollado seminarios o cursos de formación, entre otras acciones.


No obstante, sí se tuvo que suspender el curso de especialización en la Universidad de Jaén al que acuden estudiantes becados, aunque esperan retomarlo el próximo año.


Para 2021, el Consejo tiene una propuesta "ambiciosa" de programa que será estudiada, sabiendo que "hay que adaptarse a estos tiempos", ha añadido.


Respecto a la campaña, el director adjunto ha informado de que aún no tienen nuevas previsiones de cosecha actual de aceite y que la analizarán en el Consejo la próxima semana.


En cuanto al seminario del día 26, ha avanzado que previsiblemente comenzará con el saludo de los ministros de Agricultura de España, Luis Planas; Túnez, Akissa Bahri; Egipto, Al Sayed Elkosayer y el de Georgia, Levan Davitashili.


Posteriormente, habrá ponencias de diferentes expertos sobre la relación entre aceite de oliva y salud, el futuro del mercado, los estándares de calidad o el impacto de la covid-19 en el consumo de este producto en Estados Unidos.


También se ha programado una sección especial dedicada a la vinculación de las mujeres con el sector y tres ponentes de Italia, Jordania y Estados Unidos disertarán sobre iniciativas en las que las mujeres son protagonistas.


Tras estas intervenciones, se entregará el Premio a la Calidad Mario Solinas, el concurso internacional organizado por el COI para encontrar los mejores aceites de oliva virgen extra. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD