Laboral

Un total de 14.000 temporeras marroquíes irán a Huelva a trabajar en la campaña de la fresa

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Cultivo de fresas en Huelva bajo invernadero (Foto Junta de Andalucía)


Un total de 14.000 temporeras marroquíes con contrato en origen se desplazarán a Huelva para participar en la campaña agrícola 2020-2021 frente a las 16.500 que finalmente fueron aptas administrativamente para venir la pasada campaña, aunque la pandemia impidió que más de 9.000 se desplazaran.


Según ha informado UPA Huelva, la tramitación de los expedientes para la llegada de estas mujeres está lista, por lo que todo está preparado para que puedan venir, aunque hay que tener en cuenta el condicionante de la situación sanitaria.


Atendiendo a cifras la organización destaca que este año se han autorizado la llegada de 14.000 temporeras, lo que supone un recorte de 2.500 personas que no afecta a las trabajadoras repetidoras de años anteriores, sino a las alrededor de 6.500 seleccionadas que fueron aptas para llegar el año pasado.


Esto ha afectado proporcionalmente a las organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, si bien desde UPA se ha constatado que las temporeras seleccionadas finalmente son aquellas que están dispuestas a viajar a Huelva para trabajar.


En cuanto al calendario de llegada, el primer contingente, que conforman mujeres repetidoras de varias campañas, se desplazará a la provincia del 15 de diciembre a primeros de enero; el segundo, que afecta fundamentalmente a repetidoras de un año lo hará a partir del 1 de febrero y las que vienen por primera vez estarán en Huelva a partir del 1 de marzo.


Por otra parte, han recordado que la oferta de empleo de alrededor de 10.000 puestos de trabajo para todo el territorio nacional emitida por el SAE a través de la aplicación GEA sigue abierta hasta el 1 de diciembre.


Han destacado que, si bien en campañas anteriores no ha tenido demasiada demanda, para esta campaña se espera una mayor demanda debido a los efectos de la covid-19 en otros sectores estratégicos de la provincia, lo cual puede dar a lugar a una mayor cantidad de solicitudes de trabajadores procedentes del sector turístico o de la restauración.


Desde UPA Huelva confían en que la oferta del SAE tenga una buena aceptación y, junto con el contingente GECCO, se garantice la mano de obra de la próxima campaña. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD