Aceite

COAG alerta que el bajo rendimiento de la aceituna está paralizando la recogida

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Jornalero campaña aceituna olivar recolección (Foto Junta de Andalucía)



La organización agraria COAG Jaén ha alertado este martes de que se está paralizando la recogida de la aceituna en algunos tajos de la provincia debido a los anormalmente bajos rendimientos grasos que se están encontrado los agricultores para estas fechas.


Según explica el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, esto se está produciendo en zonas de secanos y en regadíos muy abundantes.


Los técnicos están detectando que después de comenzar la recogida en algunos lugares están teniendo que paralizar el trabajo por rendimientos de alrededor de un 13-14 %, muy por debajo de lo normal para esta fecha e incluso después de haber tenido un otoño seco.


Como consecuencia de esta circunstancia y del precio en el que se encuentra el aceite, aun por debajo de los costes de producción, no interesa en algunas zonas la recogida de la aceituna, por lo que algunos optan por esperar a que suba el rendimiento del fruto, con lo que conlleva el retrasar una campaña ya comenzada, con trabajadores contratados, o se plantean si les es rentable recoger la aceituna.


La ausencia de precipitaciones en la provincia de Jaén, donde prácticamente no ha llovido nada desde el mes de mayo, ha afectado especialmente al olivar de secano, y ha hecho temer desde hace semanas que la cosecha se pudiera ver seriamente afectada cuando en un principio la situación del olivar era buena y todo hacía vaticinar que podría haber una cosecha media.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD