Industria Agroalimentaria

El Sistema para el Autocontrol de Zumos evidencia mayoría productos cumplen normas calidad

viernes, 11 de diciembre de 2020

Zumo naranja y pomelo (Foto Asozumo)



La mayoría de las muestras analizadas por el Sistema Español para el Autocontrol de Zumos y Néctares (Seazn) cumplen con los requisitos de calidad y autenticidad vigentes en la legislación de este sector, según la responsable técnica de esta organización, Susana Gastón.


Gastón ha hecho balance de la última campaña del Seazn durante un seminario técnico celebrado esta mañana de forma virtual sobre la calidad y la autenticidad en el sector de los zumos que ha organizado la patronal del sector, Asozumos.


Respecto a los controles que el Seazn ha realizado este año, ha avanzado que, en una visión general de los resultados, se puede apuntar que "un 75 % de las muestras analizadas son correctas desde el punto de vista analítico y un 70 % desde el punto de vista del etiquetado".


Ha precisado que la mayoría de las desviaciones encontradas son de productos de no miembros del Sistema de Autocontrol; en etiquetado, se centran sobre todo en productos de importación y por alegaciones incorrectas relacionadas con azúcares añadidos, ya que la legislación europea prohíbe su adición en zumos, o sobre la calificación de ecológico.


Ha explicado que a lo largo de 2020 han realizado nueve auditorías técnicas de trazabilidad en planta, con la toma de muestras finales.


Su departamento también ha acometido 79 análisis de etiquetado y 73 perfiles analíticos de las 134 muestras que han recogido este año tras la visita a plantas de fabricación, supermercados, tiendas de cercanía, internet y herboristerías.


Han analizado la denominación del producto, el listado de ingredientes y las alegaciones nutricionales y de salud que aparecen en algunas etiquetas como, por ejemplo, las menciones "sin gluten", "natural", "hidratante", "altos niveles de antioxidantes" o "ecológico".


En los perfiles analíticos, los parámetros en los que han incidido están relacionados con la densidad de azúcares, indicaciones de adición de azúcares y sorbitol, así como en el contenido de aminoácidos, pectinas, niveles de contaminantes, carotenoides, sodio, fósforo, nitratos y vitaminas, entre otros.


El Seazn -ha explicado- analiza muestras de zumos y néctares vendidos en España sean o no producidos por sus asociados, entre los que se encuentran las envasadoras, comercializadoras y transformadoras de marcas como Juver, Granini, Don Simón, Agrozumos o Cofrutos.


En la presentación del seminario, el secretario general de Asozumos, Javier Valle, ha destacado "el compromiso claro" del sector de zumos y néctares por la calidad y la autenticidad en su labor, que lleva más de 20 años autorregulando.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD