Alimentos de Calidad

Las cuatro DOP del sector ibérico español se alían para promocionar sus productos

lunes, 14 de diciembre de 2020

Dehesa porcino cerdo ibérico (Foto Junta de Andalucía)



Las cuatro denominaciones de origen protegidas (DOP) del sector del ibérico español se han unido bajo una alianza estratégica de colaboración, en sus distintos ámbitos de actuación, que incluye como primera acción la puesta en marcha de una campaña de promoción conjunta.


Esta iniciativa se desarrolla, según han informado fuentes de las DOP Jabugo, Los Pedroches, Dehesa de Extremadura y Guijuelo (Salamanca), ante la necesidad que se percibe por el consumidor de exigir y conocer los diferentes productos ibéricos, más aún en estas fechas que se aproximan.


El objetivo de esta acción "histórica" es "destacar y poner en valor el sello que comparten y que es el máximo reconocimiento que la Unión Europea otorga a la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios: el sello DOP (Denominación de Origen Protegida) para permitir distinguir a los productos amparados con respecto a otros productos que existen en el mercado".


Consideran que en estas fechas próximas a Navidad "es importante que el consumidor conozca las garantías de un producto con DOP, frente a uno que no y así tenga argumentos para diferenciar lo que se le ofrece y encuentra a la hora de tomar la decisión de compra".


Las DOP Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches garantizan una diferenciación clara y objetiva en virtud del origen y la calidad de sus productos y sus Consejos Reguladores son entidades tuteladas y amparadas por la administración central y autonómica y llevan a cabo exigentes controles para ofrecer garantía de calidad y de origen, seguridad y tranquilidad al consumidor, según la fuente.


Un elemento común de estos jamones y paletas es que los cerdos de los que proceden están vinculados con un ecosistema único: la dehesa de encinas, alcornoques y quejigos que se extiende por el oeste de la Península Ibérica; además se elaboran de forma tradicional y artesanal curándose lentamente, aprovechando el microclima propio y característico de cada una de sus zonas de elaboración y dicha elaboración no se pueden deslocalizar a otros lugares del mundo.


Todas las anteriores razones justifican esta primera campaña de promoción conjunta con el objetivo de comunicar al consumidor qué "sólo 1 de cada 20 ibéricos en el mundo tienen su origen geográfico certificado. El nuestro".


Estos jamones y paletas son los amparados por de las DOP que el consumidor puede identificar fácilmente mediante los exclusivos precintos y vitolas expedidos por el Consejo Regulador para piezas enteras, y las contraetiquetas de seguridad para productos en formato deshuesado, porcionado y loncheado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD