Ganadería y Pesca

El BOE actualiza medidas contra la lengua azul tras su detección en norte de España

martes, 29 de diciembre de 2020

VacunaganadoLenguaAzulFotoJuntadeAndaluca


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una actualización de las medidas de protección contra la enfermedad no zoonótica de la lengua azul para su aplicación en el norte del país, donde se ha detectado la circulación del serotipo 8.


En concreto, se ha hallado en zonas de País Vasco, Aragón y Navarra, lo que obliga a adoptar las medias correspondientes.

Se mantienen las mismas normas que establece la Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio, ya modificada en cuatro ocasiones, pero añadiendo la nueva zona de restricción frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul en el norte de España, así como la zona de vacunación obligatoria a dicho serotipo.

También se establecen dos disposiciones transitorias; una flexibilizando el movimiento de animales desde y dentro de esta nueva zona de restricción -durante el periodo de actividad del vector y hasta el 31 de marzo de 2021-, de cara a proporcionar el tiempo suficiente para inmunizar a los animales.

La segunda de ellas busca proporcionar una cobertura vacunal suficiente en las nuevas zonas de restricción al inicio del periodo estacionalmente libre y así garantizar los movimientos de animales para vida, sin que suponga un riesgo de propagación de la enfermedad a territorios libres. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD