Organizaciones agrarias y de productores

COAG lamenta la aceleración de la "uberización" del campo español en 2020 por amenazar a las explotaciones agrarias independientes

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Campo


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha lamentado que durante 2020 se ha acelerado el proceso de "uberización" del campo, "concentrando el valor de la producción en menos manos", lo que "amenaza la continuidad de la explotación agraria independiente".


"Un 7 % de macro-empresas agrarias acapara ya la mitad del incremento del valor productivo", ha asegurado en un comunicado su secretario general, Miguel Blanco, quien han criticado la "creciente implantación de grandes explotaciones en manos de fondos de inversión multinacionales".

Según datos de COAG, desde 2003 el sector agrario ha sufrido la pérdida de 235.000 ocupados -67.000 menos en 2020 respecto a 2019-, muchos de ellos profesionales autónomos.

Para la organización, las razones y reivindicaciones del sector agrario, que se echó a la calle de forma masiva durante siete semanas de enero y febrero, "siguen igual de vigentes", aunque durante el "año de la pandemia" se ha producido el "reconocimiento social del carácter esencial de la actividad agraria".

A su juicio, las medidas adoptadas en 2020 para reformar la Ley de la cadena alimentaria han sido "claramente insuficientes" para dar respuesta a la demanda del sector de "precios justos y rentas dignas", pero reconoce que ha sido "un importante paso adelante".

En este sentido, ha recordado que la aplicación en el campo de las medidas higiénico-sanitarias para frenar la covid han disparado los costes laborales por encima del 30 %, mientras que la subida de la renta agraria en términos reales ha sido del 3,6 %.

"El año 2021 debe ser el de la rentabilidad para el modelo social y profesional de agricultura", han afirmado desde COAG, que defiende que una parte de las fondos de reconstrucción de la Unión Europea se utilice para "apoyar la sostenibilidad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del campo".

Respecto al próximo ejercicio, han apuntado que otros de los grandes temas del campo pasan por la adaptación al brexit y el diseño del Plan Estratégico nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Además, "habrá que estar muy atentos a la culminación de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria en el Congreso de los Diputados" y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) desarrolle un amplio estudio de costes, que sirva de referencia para las distintas producciones.

La organización ha demandado que el Gobierno y las comunidades autónomas hagan cumplir la Ley de la cadena con el "máximo rigor" y que se desarrollen "estrategias de regulación pública y de autorregulación de los mercados", con un "estricto control de las importaciones" para que los avances no se queden en papel mojado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD