Comercio Exterior e Interior

Francia pide a la UE que actúe rápido si Londres viola acuerdo del Brexit

viernes, 8 de enero de 2021

Pesca pesqueros embarcación (Foto MAPA)



El Gobierno francés ha pedido a la UE que actúe "rápidamente" si considera que el Reino Unido puede estar violando el acuerdo de su salida del bloque europeo. El Ejecutivo francés, en su primer Consejo de Ministros del año, estudió los acuerdos alcanzados entre Bruselas y Londres para regular su relación tras el divorcio británico.


La UE "deberá vigilar en los próximos meses para que las medidas de aplicación del acuerdo sean lo más precisas y robustas que sea posible", recalcó el Gobierno en un comunicado emitido tras la reunión.


"La Unión Europea también debe ser capaz de reaccionar rápidamente y de acuerdo a sus intereses si surgen diferencias, sobre todo en los sectores de igualdad de condiciones de competencia y de pesca", insistió.


Además, París afirmó que la solidaridad entre los socios comunitarios es "esencial" para asegurar la puesta en marcha efectiva de los compromisos adquiridos con Londres.


Para Francia, el acuerdo firmado el 30 de diciembre "permite atenuar el coste de la separación", y a pesar de algunas consecuencias negativas "el coste de un no acuerdo hubiera sido mucho más importante para todos los actores económicos".


Francia fue uno de los socios de la UE más estrictos en las negociaciones con Londres debido a que sus buques son los más afectados en el sector pesquero, también para evitar que el Reino Unido pudiera rebajar los estándares fiscales, laborales o ambientales a sus empresas, lo que les hubiera dado una ventaja competitiva en su acceso al Mercado Único europeo.


Finalmente, Londres aceptó mantener los estándares comunitarios y un nivel justo de competencia a fin de mantener el acceso de sus empresas al Mercado Único. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD