Aceite

Los agricultores calculan una cosecha de aceite inferior al aforo previsto en Andalucía

miércoles, 13 de enero de 2021

Jornalero campaña aceituna olivar recolección (Foto Junta de Andalucía)



La patronal agraria Asaja ha calculado que los bajos rendimientos de aceite de oliva hacen prever una cosecha inferior al aforo de la Junta de Andalucía, mientras que se espera que el consumo mundial esté por encima de la producción, lo que se reflejará en los precios en las próximas semanas.


Según Asaja, en el primer trimestre de la campaña oleícola, la producción de aceite de oliva en la provincia de Córdoba se sitúa en 136.169 toneladas frente a las 112.600 toneladas en el mismo periodo de la campaña anterior, lo que supone una subida del 20 por ciento.


Esto implica que la cosecha va muy adelantada, pero con rendimientos muy bajos, por lo que la producción final será inferior a la prevista en el aforo de la Junta de Andalucía.


En cuanto a las salidas en Córdoba, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las cifras se sitúan en 63.792 toneladas en comparación a las 67.108 toneladas del año pasado, mientras que las existencias finales se encuentran en 108.996 toneladas, frente a las 115.741 toneladas acumuladas en el mes de diciembre de la campaña anterior.


A nivel nacional, la producción durante el pasado mes de diciembre fue de 460.140 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 740.970 toneladas.


La organización agraria ha subrayado que, si se compara el ritmo de producción de esta campaña con las precedentes, a pesar de que en noviembre el volumen de producción era uno de los más altos, en diciembre se registra una cifra muy inferior a la de campañas con producciones importantes.


No obstante, las estimaciones de Asaja indican que, a nivel nacional, a finales de diciembre se había recogido más del 50 por ciento de la cosecha.


En cuanto a las existencias totales a final del mes de diciembre, la cifra es de 851.750 tonelada (619.186 toneladas en almazaras), prácticamente 335.000 toneladas más que en noviembre.


Por todo ello, en base a las estimaciones de cosecha y con las salidas al mercado que se están produciendo, todo parece indicar que el consumo mundial estará por encima de la producción, lo cual debe ir viéndose reflejado en los precios en las próximas semanas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD