Distribución y transporte

Las ventas en gran consumo bajan en fin de año pese al aumento de la alimentación

viernes, 15 de enero de 2021

Supermercado etiquetado precios (Foto Junta de Andalucía)



El sector de gran consumo registró una caída de ingresos en los días previos y posteriores a fin de año debido al desplome sufrido en la categoría de perfumería e higiene, en contraste con las subidas en las secciones de alimentación y bebidas.


Así se desprende de un informe publicado por la consultora IRI, que apunta además a que las cifras recogidas entre el 28 y el 3 de enero contrastan con el aumento de las ventas del sector a lo largo de todo 2020 debido al trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar.


Los datos -que no incluyen el canal "online"- reflejan una bajada en esos siete días del 3,6% en valor respecto al mismo período del 2019 por el hundimiento de las ventas de cremas y perfumes, que cayeron más de un 30 por ciento.


Este acentuado descenso se produce en un contexto marcado por la covid-19 y las restricciones aprobadas para frenar los contagios, que limitaron las reuniones sociales y familiares.


"La ausencia de contacto, vida social y salidas fuera de casa durante estas celebraciones sitúa las categorías de colonias y perfumes, cosmética decorativa, cosmética facial y los productos de afeitado como las más perjudicadas", han señalado en un comunicado los analistas de IRI.


Además, han recordado que final de año es "una época históricamente muy relevante" para los productos de perfumería e higiene personal tanto para los supermercados e hipermercados como para las tiendas especialistas; sólo en este último tipo de establecimientos el declive llegó a superar el 50 %.


En el resto de las categorías, la consultora ha destacado la subida de ventas de bebidas (+7%), productos frescos (+2,8%) y alimentación envasada (+0,8%), mientras que también hubo una leve caída en el caso de la sección de droguería y limpieza (-0,7 %).


"Debido a que las Navidades fueron mucho más caseras y dadas las restricciones en hostelería, crecieron con más fuerza las cervezas, bebidas espirituosas, vinos y espumosos, además de productos de repostería, azúcar y edulcorantes, pescado y mariscos y quesos", han apuntado.


El estudio revela, asimismo, que las ventas a través de internet siguen disparadas, ya que en los últimos días del 2020 y los primeros del 2021 crecieron por encima de un 100 % por segunda semana consecutiva. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD