EN NOMBRE PROPIO

De Santos (Intercun): "Queremos adaptar al sector del conejo la tecnología relacionada con las máquinas deshuesadoras de carne de pollo, obteniendo nuevos productos adaptados a los hábitos de consumo actuales"

viernes, 22 de enero de 2021

Mu00aa Luz  Intercun


La Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola (Intercun) representa al 87% de los productores de carne de conejo de España y al 70% de las empresas de transformación- comercialización. En Agrodiario hemos entrevistado a Mari Luz De Santos, gerente de Intercun para conocer más de cerca este sector y sus retos de futuro en nuestra sección 'En nombre propio'... 


¿Qué es la Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola (Intercun) y cuál es su función?


Intercun es una asociación, formada a su vez por otras asociaciones, y que desde el año 2000 trabaja para defender los intereses de todo el sector cunícola en su conjunto. En Intercun están representados actualmente más del 87% de los productores de carne de conejo y también más del 90% de los establecimientos de transformación y comercialización.


¿Quiénes forman parte de la interprofesional?


Representando a los productores de carne de conejo, forman parte de Intercun la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación Nacional de Cunicultores (Conacun), Cooperativas Agroalimentarias de España, la Asociación de Productores Cunícolas (Cuniber) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).


Por su lado, en representación del sector de transformación y comercialización, participan en la interprofesional la Asociación de la Empresa Familiar Avícola y Cunícola de España (Aeface), la Asociación de Empresarios de Mataderos y Comercio de Aves y Conejos de Cataluña (Assocat), Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación de Mataderos de Conejos y Salas de Despiece (Madecun).


En estos momentos, ¿cuáles son los puntos fuertes del sector cunícola español? ¿Existe una balanza equilibrada entre producción y demanda?


España ocupa el cuarto lugar de los países del mundo con mayor producción de carne de conejo y es el mayor productor la Unión Europea. De la producción comunitaria total, España aporta el 26% y anualmente se producen algo más de 53.000 toneladas de carne de conejo y se consumen internamente unas 43.600 toneladas aproximadamente. El consumo per cápita es del orden de 0,95 kilos por persona y año, una cifra considerablemente baja si se compara con la del consumo de otras carnes como el porcino o las aves. Además del consumo interno, anualmente exportamos unas 5.400 toneladas de carne de conejo, pero también importamos unas 1.500 toneladas. Con todas estas cifras, se puede determinar que nuestro sector tiene un gran potencial para seguir creciendo, tanto en consumo interno como externo.


En cuanto a los puntos fuertes, yo creo los principales son la alta calidad de la carne de conejo que producimos en España y su carácter sano y saludable pues es una carne blanca, magra, con mucha proteína y sin apenas contenido en grasa. Asimismo, también juega a nuestro favor el que seamos una potencia mundial, que nuestro sector está altamente profesionalizado y que en toda la cadena alimentaria, el nivel de seguridad alimentaria es extremo.


En los últimos años se han vivido situaciones dramáticas en las economías familiares de muchos cunicultores. ¿Pueden las asociaciones realizar actuaciones para invertir la situación?


Desde luego que sí. Nosotros dedicamos todos nuestros esfuerzos a fomentar el consumo de carne de conejo, así como también a potenciar la exportación. Igualmente, trabajamos con las granjas para mejorar la situación sanitaria e invertimos en proyectos I+D+i. Todos estos esfuerzos ayudan a mantener las explotaciones y contribuyen a mejorar la situación de nuestros ganaderos, aunque algunos de ellos han abandonado la actividad en los últimos años, bien por jubilaciones o por otras dificultades en las que cada día trabajamos.


En su opinión, ¿hay suficiente transparencia en el sector cunícola?


Yo creo que sí aunque siempre se puede mejorar. En todo caso, en Intercun trabajamos por aumentar día a día esa transparencia que tan necesaria es para el normal funcionamiento de la cadena alimentaria. Precisamente, varios de los trabajos que lleva a cabo la organización están relacionados con la mejora de la transparencia: estudio de cadena de valor, herramienta informática de gestión de la extensión de norma, …


Luz verde para la extensión de norma hasta 2023 orientada a promocionar el consumo y posicionar adecuadamente la carne de conejo, velar por la estabilidad sectorial y la transparencia de mercado, y mejorar la situación del sector a través de proyectos de I+D+i. ¿Qué objetivos se plantean para esta ocasión?


Los objetivos que nos planteamos con la extensión de norma para los años 2021-2023 son similares a los de otras extensiones de norma de años anteriores. A modo de resumen, podríamos resumir estos objetivos en apoyar el consumo de carne de conejo en el mercado interior; potenciar la imagen, percepción y valoración del sector cunícola y de todos sus productos; desarrollar la internacionalización del sector cunícola; coordinar el conocimiento, la transparencia, el equilibrio y la competitividad de la cadena alimentaria sectorial; trabajar por la potenciación de la vertebración sectorial y del conocimiento y cooperación entre operadores sectoriales; impulsar y apoyar la calidad, diferenciación, innovación y mejora tecnológica del sector cunícola.


En los próximos años también queremos potenciar la vertebración sectorial y la cooperación entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Asimismo, pretendemos con la extensión de norma mejorar la sanidad de nuestras explotaciones, la bioseguridad alimentaria y el bienestar animal en el sector cunícola. Además, también vamos a trabajar para profundizar aún más en adecuar el sector en las exigencias derivadas de la lucha contra el cambio climático y la protección del planeta.


Una de las metas para el sector es recuperar la cuota de consumo en el mercado español, algo que también está ocurriendo en otros países europeos. ¿Cuál es la principal dificultad para lograrlo?


Desde la interprofesional Intercun llevamos mucho tiempo analizando cuáles son los principales escollos para frenar la caída del consumo de carne de conejo. Recientemente hemos hecho un estudio con una consultora externa en el que se pone de manifiesto que a la gente más joven es a la que más le cuesta consumir carne de conejo y que una de las razones principales por las que no consumen es la dificultad que encuentran para acceder a elaborados cárnicos (hamburguesas, salchichas, etc.).


En la actualidad, ¿cuáles son las actividades más representativas que está realizando Intercun de cara a los próximos meses para incrementar el consumo entre la población? ¿A quiénes están dirigidas?


Enumerar las actividades que estamos realizando y realizaremos en los próximos meses sería muy largo, pues por un lado tenemos todas las medidas previstas en los objetivos que nos hemos marcado con la extensión de norma, de las que ya hemos hablado, y por otro, contamos con un programa de promoción de la carne, cofinanciado por la Unión Europea, que desarrollamos en colaboración con nuestros homólogos de Portugal. A modo de resumen, vamos a desarrollar distintas acciones relacionadas con la promoción del consumo de carne, que están relacionadas con los medios de comunicación (acciones en TV convencional, TV digital, cines, publirreportajes, participación en programas de televisión, etc.), presencia en las redes sociales, canal de Youtube etc. También vamos a poner en marcha una importante acción didáctica en los puntos de venta, para acercar el producto a sus potenciales compradores. En este sentido, las acciones que realizamos están dirigidas a todos los consumidores, desde los más mayores o las más jóvenes, pero en este año nos vamos a centrar especialmente en consumidores a los que les gusta el deporte y llevan una vida saludable porque creemos que la carne de conejo, con sus múltiples propiedades y su ausencia de grasa, es ideal para llevar una dieta saludable.


MEDIO CONEJO TROCEADO INTERCUN¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a las granjas y a la industria de la carne de conejo? ¿Se ha visto dañada la exportación debido a la pandemia?


Durante el duro confinamiento hemos estado trabajando con normalidad en las granjas y mataderos y hemos contribuido a que los mercados estuvieran bien abastecidos de carne de conejo, además del distribuir gratuitamente carne entre los más necesitados. Pero la pandemia ha afectado a la restauración, que consume el 10% del total de la carne de conejo y eso ha afectado lógicamente al conjunto del sector. Con respecto a la exportación, en los momentos iniciales de pandemia el comercio se vio bastante afectado por las restricciones al comercio, pero poco a poco se ha ido volviendo a la normalidad, aunque aún se notan los efectos.


¿Qué acciones se están llevando a cabo en el sector para salir de esta situación? ¿Es necesario más apoyo por parte de las administraciones?


Todo el apoyo es bienvenido. Unas semanas después de decretarse por primera vez el estado de alarma en marzo de 2020, la interprofesional se dirigió a la Administración para reclamar medidas de apoyo iguales a las que tenían otros sectores ganaderos. En los meses siguientes seguimos también reclamando el apoyo del Gobierno y también, como parte del sector cárnico, hemos planteado una serie de medidas de cambio para salir de la crisis económica, que necesitan del apoyo público para poderlas llevar a cabo. En cuanto a las acciones que estamos llevando a cabo para paliar los efectos de la pandemia en el sector, no destacaría nada específico, pues todas las medidas que hemos implementado antes de la COVID para intentar aumentar el consumo de carne de conejo, mejorar las explotaciones y fomentar las exportaciones, nos sirven también durante la crisis sanitaria.


Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha ayudas específicas (comunidad valenciana, por ejemplo) y otras están en vías de desarrollarlo.


El sector cárnico español ha elaborado un decálogo de compromisos, basados en el desarrollo de prácticas más sostenibles y digitales que ayuden a la reconstrucción del país tras la pandemia de la covid-19. Intercun ha querido sumarse a esta iniciativa de apoyo. ¿Cuál es la razón y qué medidas queréis implementar con ello?


La principal razón que nos ha llevado a participar en este decálogo es ayudar a la reconstrucción económica del país. Para ello, nos hemos comprometido a poner en marcha una batería de medidas de ámbitos muy distintos, que van desde la mejora del bienestar animal y la sostenibilidad, al fomento de la digitalización en la cadena alimentaria, pasando por la adhesión al Pacto Verde Europeo (Green Deal), el fomento de la igualdad de oportunidades para las mujeres o intensificar la presencia del sector cárnico español en los mercados internacionales. Igualmente, nos hemos propuesto reforzar el compromiso del sector cárnico con el concepto de economía circular bajo la premisa de Reducir-Reutilizar-Reciclar y llevarlo a cabo desde el inicio de la cadena (prácticas ganaderas sostenibles), hasta la transformación.


¿Qué apuesta hace Intercun por el bienestar animal? ¿Y por el I+D+i?


Como he comentado anteriormente, Intercun y el resto del sector cárnico se han comprometido a mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad, dentro de las medidas propuestas para ayudar a la recuperación económica del país. Pero nuestro compromiso con el bienestar animal va mucho más allá. Desde el mismo momento de su creación, Intercun ha puesto en marcha distintos grupos operativos que han trabajado en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los conejos. Hoy en día siguen en marcha varios proyectos relacionados con estas materias e igual sucede con el I+D+i. En este sentido, Intercun tiene en marcha varios proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación, que desarrollan temas como la producción sostenible, la aplicación de sistemas innovadores de gestión de residuos en las explotaciones o la comercialización de la carne.


Concretamente, se quiere investigar para adaptar al sector de la carne de conejo la tecnología disponible relacionada las máquinas deshuesadoras de carne de pollo, de manera que se obtengan nuevos productos derivados de carne de conejo, adaptados al estilo de vida y a los hábitos de consumo actuales. De este modo, se pretende conseguir que la carne de conejo se pueda consumir como si fuese un filete “vuelta y vuelta” en la sartén, por personas que valoran las excelentes propiedades de la carne, pero no tienen tiempo para cocinar.


Por último, ¿cómo cree que será el futuro del sector a medio y largo plazo?


Siempre es difícil hacer previsiones y en estos momentos aún más pues todavía no tenemos claro cuáles serán las consecuencias económico-sociales de la pandemia. No obstante, nosotros somos optimistas y confiamos en que a medio plazo el canal Horeca recupere sus niveles de consumo y contribuya a mejorar la situación de nuestro sector. En el ámbito más concreto, considero que en el sector cunícola se producirán a medio y largo plazo un proceso de modernización general del sector, profundizando en el ya desarrollado en los últimos años. Además, estoy segura de que, con el esfuerzo de todo el sector, conseguiremos aumentar el consumo per cápita de carne de conejo y también las exportaciones, porque nuestro producto tiene grandes propiedades nutricionales y se adapta muy bien a los gustos del consumidor actual. Sólo tenemos que seguir trabajando para darlo a conocer. 


EN NOMBRE PROPIO


Un libro….“Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes.

Un color...El lila.

Un animal...El caballo

Una afición…El deporte.

Un deseo... Justicia social.

Un día de la semana...El domingo.

Una estación del año…El otoño.

Una comida....Me gustan todos los platos. Me enseñaron en casa que hay que comer de todo.

Un destino.... el pueblo donde nací en la provincia de Segovia.

Un refrán... Haz bien y no mires a quién.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD