Naturaleza

La limitación de la caza en C-LM aboca a los agricultores a sufrir "daños inasumibles" en cultivos

lunes, 25 de enero de 2021

Tres conejos de campo (Foto Junta de Andalucía)



La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha alertado este viernes de que las limitaciones a la actividad cinegética abocan al sector agrario a "inasumibles daños" en los cultivos.


Fuentes de la organización agraria han denunciado que la Junta de Comunidades "ha optado por complicar aún más" el control de los daños de conejos y caza mayor en los cultivos agrarios, "en lugar de facilitar y buscar soluciones que acaben con este gravísimo problema".


En este sentido, ha hecho referencia a la resolución publicada por el Gobierno regional el 27 de noviembre de 2020 en la que declaraba como actividad necesaria la caza de diversas especies y permitía la movilidad para cazar en terrenos con sobreabundancia de estos animales.


Sin embargo, ha lamentado que este jueves ha dado "marcha atrás" con la publicación de una nueva resolución que restringe la movilidad y que ha generado una "gran incertidumbre" entre agricultores por su "falta de claridad" y por las exigencias y requisitos que establece para realizar el control de las especies que generan daños.


Además, Asaja ha agregado que, como consecuencia del temporal, los campos se han mantenido cubiertos de nieve y se ha agravado la situación, ya que los conejos han acabado con viñas, olivares jóvenes y pistachos.


Según Asaja, "no se trata de una cuestión de ocio como algunos quieren hacer ver, sino de una necesidad urgente", que además se hace con el cumplimiento de todos los requisitos necesarios establecidos en los protocolos de la covid-19, al tiempo que ha manifestado que no entiende "cómo un día se alaba la acción de los agricultores, cuando se echa mano de ellos para limpiar las calles y carreteras, y al siguiente día les ponen trabas y dificultades".


Por otro lado, la organización agraria ha advertido también de que impedir que se lleven a cabo monterías supone que no se puedan cumplir los planes técnicos de caza y, por tanto, ha augurado que la próxima primavera se verán más daños de caza mayor en la agricultura y un aumento de los accidentes de tráfico.


Por todo ello, ha pedido al Gobierno regional que dé marcha atrás y permita el movimiento de cazadores para el control de especies con superpoblación, como son los conejos en caza menor, y otras especies como jabalí, ciervo, corzo, cabra montés, gama y muflón, en caza mayor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD