Salud

Investigan la producción de hortalizas sin nitratos, 100% saludables

martes, 26 de enero de 2021

CampolechugasFotoGeneralitatValenciana 5


Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) lideran el proyecto ModulaTransProt que pretende obtener hortalizas 100% saludables evitando que lechugas, acelgas o espinacas acumulen nitratos en sus hojas comestibles.


El estudio, con una duración de tres años y en el que también participan la Universidad de Navarra y centros investigadores de Alemania y Portugal, busca obtener alimentos más saludables a través de sistemas de producción sostenible.


Ahora las hojas de estas hortalizas tienden a acumular los fertilizantes que se les administran en forma de nitrato, señala Idoia Ariz Arnedo, investigadora principal del proyecto, que indica que no son saludables y por eso el objetivo es poder entender, manejar y modular el metabolismo de las plantas y cómo absorben las distintas formas de nitrógeno, que es uno de sus nutrientes favoritos.


“En concreto, queremos averiguar cuál es la combinación exacta de ese nitrógeno que necesita la planta; que ella pueda regular su propio funcionamiento reduciendo los contenidos de nitrógeno inorgánico que no nos interesa que se acumule en las partes comestibles. En resumen, queremos lograr que esa despensa de nitrato que las plantas tienen se vacíe, pero sin perjudicar al crecimiento, rendimiento y calidad del producto”, explica.


Y recuerda que el problema de la acumulación de nitratos está legislado en la Unión Europea desde 1997 y sigue vigente.

Ahora los investigadores del proyecto ModulaTransProt esperan encontrar sistemas sostenibles de producción alternativos, con fertilizantes nitrogenados eficientes, diferentes a los nítricos, para reducir la ingesta de nitrato en la dieta humana.


El proyecto contribuye además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD