Cítricos

Sorpresa entre los recolectores ante la "mayor cosecha conocida" de naranja amarga de la ciudad de Sevilla

miércoles, 3 de febrero de 2021

Recolecciu00f3n naranja amarga (Foto Ayto Sevilla)



Los trabajadores dedicados a la recogida de la naranja amarga de la ciudad de Sevilla no dejan de sorprenderse ante la mayor cosecha que han conocido, con casi seis millones de toneladas previstas este año entre sus 46.000 árboles.


Antonio Martínez, encargado de la empresa Naranjas Agridulces SL, ha explicado a Efeagro que hay algunos árboles de los que recogen hasta 300 kilos de fruta, casi el triple que en otros años, y ante la producción récord de este año asegura que han comenzado la campaña de recogida casi un mes antes de lo habitual.


"Este año hay el triple de naranja, muchísima. Es la naturaleza, este año nos encontramos los árboles así y el año que viene a lo mejor nos los encontramos a mitad de carga", afirma el encargado en respuesta al motivo del aumento de la producción de los árboles.


Cada día, una cuadrilla puede recoger entre 12.000 y 14.000 kilos, asegura el encargado, que entrega el fruto a una empresa y luego se elaboran cosméticos, mermelada y desde el año pasado sirven para un proyecto pionero del Ayuntamiento de Sevilla que convierte el zumo de los naranjos urbanos en biogás para la autosuficiencia energética de sus depuradoras de agua.


La incesante labor de recogida comienza con el aviso del corte de las calles para que los vehículos no molesten a los trabajadores, que llegan con sus grandes escaleras extensibles y las colocan sobre los árboles para acceder a los frutos más altos, para lo que reciben ayuda de algún compañero, subraya el empleado Juan Manuel Campos.


Ataviados con cascos, arnés y un palo, hacen que las naranjas caigan al suelo, donde las recogen otros compañeros en unos dispositivos de tela que llevan enganchados a los hombros, desde donde las depositan en cajas de plástico que luego se transfieren a furgonetas.


Para dejar el suelo limpio, una máquina de aire acumula las hojas y otros restos en un espacio pequeño para recogerlos con una escoba. Así, una cuadrilla limpia unos cien árboles diarios, según el encargado.


La empresa Bordas, que adquiere parte del producto de la ciudad, afirma que son "líderes en la exportación de naranja amarga de Sevilla", a la que califica como la ciudad del mundo donde se produce más fruto de este tipo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD